Ir arriba

Magardaga (1079 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
05/03/2020
Modificado
05/03/2020
1

Conjunto de peñas situadas el E de Sasari / Larrondoa (1188 m) que quedan muy a mano de su ruta desde el Alto de Igal / Igari (870 m). El collado oriental también es paso de la pista y rutas balizadas de BTT desde el propio puerto o desde la carretera de Vidángoz / Bidankoze.

La cresta tiene al menos 3 peñas que compiten por ser la cima con evidentes discrepancias según los mapas. El IGN da claramente la cima en la peña central (1079 m) más elevada que las otras dos (1074 m). El SITNA de Navarra también la da como cima pero solo por unos escasos centímetros respecto a la cima oriental.

Toda la zona recibe la denominación de Magardaga, por la borda homónima cerca del collado oriental, y que también se denomina Borda del Indiano.

Desde el Alto de Igal / Igari

Tomamos las señales de BTT3 ruta “Marikalda-Arain” para seguir la pista, dejando en la curva los hitos de la vieja cañada a Seseta (1183 m) y siguiendo por la derecha. La pista contornea las cumbres para ir sobre el barranco, hasta salir a la curva donde está el importante collado de paso (1051 m).

A la derecha se aprecia el hito de la ruta a Sasari / Larrondoa (1188 m) por una senda muy marcada que atraviesa el bosque, con abundantes huellas de paso de ganado. Este sendero va a contornear las peñas, siendo complicado decidir el punto de acceso a la cima, dado que los pocos pasos que existían están cerrados por el boj. Sin GPS es complejo decidirnos donde atacar, pero nos puede ayudar localizar un punto en el que se abre a la derecha una pequeña vista desde una especie de barandilla rocosa, donde parece ya perder altura el sendero. Si subiéramos de este punto saldríamos a la cresta al W de la cima siendo muy complicado llegar a ella. Así que se retroceden unos 30 m y se busca alguna rama cortada, localizando una empinada traza de sendero, resbaladiza si estuviera mojada, para recorrer los pocos metros que nos faltan hasta la despejada repisa cimera. Es una pena que esta parte final no sea mejor, dado que la vista y el lugar son interesantes.

Accesos:  Alto de Igal / Igari mendatea (1 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios