Ir arriba

La Cruz (1122 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/03/2020
Modificado
06/03/2020
1

La Cruz (1122 m) es un relieve situado al W de la autovía A-15, cuyo territorio pertenece a los Rábanos (umbría) y a su agregado Navalcaballo (solana), con excepción de una pequeña porción sudoriental que forma parte del municipio de Lubia. Desde el punto de vista hidrológico su vertiente NE drena sobre el río Duero y la SW sobre el río Mazos, el cual es un afluente del primero por su margen derecho, confluyendo en los aledaños de la ermita de Ntra. Sra. de Velacha.

La solera del terreno es de materiales sedimentarios ( arenas y gravas) y su cobertura vegetal se compone principalmente de un bosque de pino negral de repoblación, con un sotobosque de estepas y algunas carrascas como especies arbóreas autóctonas de la zona.

Desde el K. 215,800 de la Carretera N-111

En este punto kilométrico, yendo en dirección a los Rábanos, encontramos a mano izquierda un lugar aparente para aparcar el vehículo e iniciar la ruta.

Nos dirigimos hacia un paso subterráneo de la autovía A-15 (W), pasamos  al otro lado de este vial y cruzamos un campo, sin variar de dirección, hasta topar con un camino forestal. Tomamos este trayecto (S) y subimos a una antecima (1117 m), en la parte oriental del relieve, donde hay una columna de alta tensión.

Vamos (W), pasando junto al mojón de confluencia de los términos de Lubia, Los Rábanos y Navalcaballo. Continuamos por un amplio itinerario, que discurre por la cuerda del relieve, haciendo de mojonera entre los términos de los Rábanos y Navalcaballo, el cual esta señalado en los mapas como vía pecuaria "Cañada Real Soriana Oriental". Alcanzamos la cima que se sitúa en un espacio limpio, al lado de una mata de carrasca.

Acceso:  K. 215,800 de la carretera N-111 (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios