Ir arriba

Escabañas, Las (1069 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/03/2020
Modificado
06/03/2020
1

Las Escabañas (1069 m) es un cerro situado al W del pueblo soriano de Tardajos de Duero. Opté por este topónimo como principal, en lugar de Alto de las Cabañas que figura en el actual mapa del IGN, por ser el nombre dado en mapas topográficos de ediciones mas antiguas y por que en el pueblo aledaño dan esa denominación a una calle que apunta al relieve. La cima se halla marcada por un mojón geodésico, señal utilizada en épocas anteriores al uso de los típicos pilares topográficos. La solera del terreno es de materiales sedimentarios ( areniscas y conglomerado) y su cobertura vegetal es de herbáceas, tomillos y algunas carrascas aisladas.

Tardajos de Duero cuenta como edificación mas sobresaliente con su iglesia de San Bartolomé. En ella han instalado varios nidos las cigüeñas, así como en un viejo transformador de luz. La convivencia con este ave tan querida ha hecho que en el frontón de la Plaza Mayor hayan pintado un bonito mural con ella como protagonista. Otro edificio destacado es la ermita de Santa María, nombrada en el  Diccionario-Enciclopédico de Pascual Nadoz como Ntra. Sra. de los Álamos, se halla próxima al cauce del Duero a unos 2 kilometros del pueblo. Ambos lugares son zonas de paso de la ruta del Duero (GR-14).

Desde Tardajos de Duero

En la plaza Mayor, donde se halla el frontón con su pintoresco mural, tomamos la calle de Las Escabañas que nos encamina al cerro (W). Subimos primero al pequeño depósito de aguas y nos dirigimos después, atravesando algún campo, al cerro de aspecto redondeado . Una vez alcanzada la parte alta del relieve vemos que su área cimera s amplia y bastante plana. Un mojón topográfico nos sirve de marca para situar la cima. Las vistas del entorno son buenas por la carencia de obstáculos que las entorpezcan.

Acceso: Tardajos de Duero (10 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios