Ir arriba

Baracán (1002 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
06/03/2020
Modificado
06/03/2020
1

Dicen los geólogos que el macizo de Teno es una de las tres islas, junto a Anaga y Chasca, que se unieron hace unos 300.000 años, cuando tuvo lugar el derrumbamiento de un gigantesco cono volcánico que probablemente fue la Montaña Reventada (2235 m). El cataclismo provocó erupciones posteriores, que elevaron el Teide, el Pico Viejo y  otros muchos volcanes, creando la actual configuración de la isla de Tenerife.

Teno, en el extremo NW de la isla, es una de las zonas menos conocidas de Tenerife y, sin embargo, ofrece al montañero muchas rutas senderistas por una región preciosa, que conserva todavía gran parte de su carácter originario. Cuenta con impresionantes barrancos en el acantilado que cae hasta 600 metros, casi en vertical, sobre el océano al W de la isla. El más conocido es el barranco de Masca, uno de los destinos de senderismo más populares de la isla, con el aliciente, al llegar  a la costa, de hacer la vuelta en barco hasta el pueblo de Los Gigantes.

Hacia el norte, la altiplanicie  de Teno alberga en el valle de El Palmar una llanura, en la que se obtiene plátanos y otros cultivos, antes de desplomarse abruptamente sobre Buenavista del Norte y Los Silos. Atravesando la barrera montañosa se llega al páramo de Teno Alto, zona de pastos, bancales y aldeas solitarias. Estamos en el Parque Natural de Teno y la cumbre más alta es el Baracán, que justo sobrepasa  los mil metros.

Hay un recorrido clásico, la ruta nº 21de la guía Rother, que parte de El Palmar para ir a Teno Alto y de allí sigue el PR 51, para crestear, pasando por cerca de la cima de Baracán, hasta el puerto de la Tabaiba y bajar luego a El Palmar. Así pues, las dos subidas más lógicas a Baracán son la del Puerto de Tabaiba y la de Teno Alto.

Desde el Puerto de Tabaiba

En la carretera TF 436, que va de Santiago del Teide a Buenavista del Norte, pasando por Masca, aparcar en el Puerto de Tabaiba (917 m), dando vista al valle de El Palmar; desde allí se ve muy bien la cresta que lleva  a Baracán.

Se desprecia la bajada a El Palmar y se toma el sendero PR 51, que pasa a la derecha de la cresta, enfilando al Baracán. Es muy claro y está muy bien balizado. Se llega al collado hasta donde baja la arista E del Baracán y se pasa a la vertiente sur de la montaña (0,30). Al llegar a un rústico banco de piedra (946 m), se sube por un sendero, en cuyo comienzo hay pintada un aspa indicando que no va por allí el PR. Es una senda estrecha que sube muy pendiente y bordea las últimas peñas para alcanzar por el E el vértice geodésico de la cima (0,55) (1003 m). Extensas vistas por todos los lados: el valle de El Palmar, la isla de La Gomera y, cómo no, el Teide. La vuelta puede hacerse por el mismo camino o continuando el PR de la cresta hasta Teno Alto.

Desde Teno Alto

Desde la plaza de la iglesia de Teno Alto (780 m), al que habremos llegado desde El Palmar, por la carretera o por el PR TF 57, se sale a la izquierda por la carretera que sube hacia el barrio de La Mesita. Al cabo de un cuarto de hora se abandona la carretera para tomar a la izquierda el sendero que  sigue el PR TF 51. Se pasa un depósito de aguas y se penetra en un sombrío bosque de laurisilva. Se sale a la cresta y se pasa a la vertiente S de la montaña, hasta que se llega al banco rústico de piedra (0,55) (946 m), donde comienza la estrecha senda comentada en la subida desde el Puerto de Tabaiba, que lleva a la cima (1,10) (1003 m).

La vuelta puede hacerse por el mismo camino o recorriendo la cresta hasta el puerto de Tabaiba, con la posibilidad de bajar a El Palmar.

Accesos: Puerto de Tabaiba (55 min), Teno Alto (1h 10 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios