Ir arriba

Bagamendi (712 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
16
Las peñas de Itsusi conforman un recortado cresterío sobre el valle de Aritzakun. Varios pináculos de arenisca rosácea emergen sobre esta original cresta que se eleva 400 metros por encima del valle regado por el río Bastan o Urbakura que añade sus aguas al Errobi en Bidarrai ( 74 m ). Las peñas quedan unidas, en su parte superior, a una gran meseta inclinada que culmina en el pico Artzamendi ( 926 m ).

Las puntas características son : La punta de Itsusi occidental ( 635 m ), la punta Ezpaltza ( 615 m ), El espolón central de Itsusi ( 629 m ) y la punta Martikoenea ( 625 m ), todas ellas bajo la loma herbosa del Bagamendi ( 714 m ). Un poco más al Oeste, al otro lado del collado Zelaiburu ( 625 m ) emerge el pico Zelaiburu o Zelharburu ( 670 m ), en cuya base rocosa se encuentra la famosa gruta de Harpeko Saindua ( 371 m ).

En Bidarrai ( 74 m ), una carretera penetra en el valle de Aritzakun por el Infernuko zubia ( 103 m ) y alcanza, más adelante, un puente más : Zubiaberria ( 132 m ). Desde este punto, el GR-10, asciende por el caserío Arrutzia ( 271 m ) y la cueva de Harpeko Saindua ( 371 m ) al collado y borda de Zelaiburu ( 625 m ), y, un poco más arriba, gana un nuevo collado en el que se halla la muga núm. 84, Espaltzako lepoa ( 670 m ). Desde este collado se llega fácilmente a la loma del Bagamendi ( 714 m ). Desde la cumbre es posible descender para situarse en los distintos pitones que conforman las peñas de Itsusi. Sin necesidad de llegar al collado de Zelaiburu, es posible caminar a media ladera por las inclinadísimas pendientes herbosas para alcanzar primero la punta Martikoenea ( 625 m ), y los restantes picos después. Al collado Ezpaltza ( 670 m ) se llega, también, desde el collado Mehatseko lepoa ( 716 m ), entre Artzamendi ( 926 m ) y Eguzkimendi ( 844 m ), por los collados de Artzateko soroburuko lepoa ( 670 m ), muga núm.82, y Artzateko lepoa o Urtsategiko mehatseko lepoa ( 666 m ), muga núm. 83.

Las rutas directas a las peñas de Itsusi, es decir desde el valle, se inician en el caserío Beherakoetxea ( 200 m ). Hacia él convergen las regatas de Itsusi y Sistagorri adornadas con bonitas cascadas entre las que cabe destacar la de Ezpaltza con 150 metros de caída. Podemos destacar por su belleza y longitud, el espolón central de Itsusi ( A.D. inf, 210 m. ), aunque la ascensión se desarrolla sobre bloques y gradas de arenisca inestables. Esta última característica y la protección de la fauna del roquedo (
buitres ) hacen que el itinerario disminuya su interés. Desde el caserío Beherakoetxea es posible sin dificultad alcanzar sin dificultad (NW) la punta occidental de Itsusi ( 635 m ) por el espolón entre las regatas Sistagorri, a la izquierda, y Ezpaltza, a la derecha.

Accesos : Bidarrai ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 12 de junio de 2009
    Preciosas vistas y entretenida subida, desde Bidarrai. Los cortados sobre Aritzakun impresionantes. Desaconsejo esta subida con suelo húmedo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.