Ir arriba

Samara, Montaña (1937 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
06/03/2020
Modificado
06/03/2020
1

Al pie del Pico Viejo, en su ladera occidental, hay una zona volcánica en la que se ha abierto el sendero núm. 13 del Parque de las Cañadas, todo él perfectamente balizado, con carteles que van del núm.13 al núm. 1, si lo hacemos en sentido contrario a las agujas del reloj. Recorre los picos de Samara y La Botija y se acerca a la Montaña Reventada (2235 m), que es un volcán interesante porque hay estudiosos que sostienen que su erupción fue el origen de todo el fenómeno volcánico de la zona del Teide. Tiene un acceso muy sencillo desde la carretera TF 38, que asciende desde Chío hasta Las Cañadas. En el km 7,7 se ha construido el Mirador de Samara, en el que hay un aparcamiento muy bien preparado como para unos 15 coches.

El volcán más próximo al aparcamiento es precisamente la Montaña Samara.

Desde el mirador de Samara

A los 30 metros del parking del mirador (1884 m) hay una bifurcación, para hacer en bucle el sendero nº 13. Tomando el sendero de la derecha haríamos completo el sendero, que primero bordea la cara S de la montaña de la Botija, se acerca por el E hasta el cruce con la montaña Reventada y se vuelve para circunvalar La Botija permitiendo su acceso desde el collado N. Al llegar arriba, después de rodear el cráter vuelve a bajar al collado N  y prosigue su camino hacia la montaña Samara.

Si queremos subir directamente a la montaña Samara, en la bifurcación a los 30 m del parking, tomamos el sendero de la izquierda que, en 10 minutos, nos acerca al collado E de Samara (1910 m). Cinco minutos después llegamos al collado superior (1915 m), que separa Samara de la redondeada cota N (1932 m), que tiene un montón de piedras señalando la cima. Desde el collado superior se sube a la montaña Samara, recorriendo una pequeña cresta muy bonita para alcanzar la cima (0,20) (1936 m), con un vértice geodésico y amplias vistas, en las faldas del Teide.

La bajada por el mismo itinerario nos llevará 15 minutos y la vuelta total de los 5 km del  sendero núm. 13, volcán de La Botija incluido,  aunque la guía Rother, itinerario núm.17 habla de 2 horas, se puede hacer en algo más de hora y media.

Accesos: Mirador de Samara  (20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios