Ir arriba

Sofuentes, Monte de (863 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/03/2020
Modificado
08/03/2020
1

Es la cumbre mas prominente de un cordal (N-S), con diversas ramificaciones, que se desprende de la cuerda principal de la Sierra de Peña a la altura del puerto de Sofuentes ( 881 m). La estructura esta delimitada por el arroyo de Castiliscar en su parte oriental, por donde discurre el trayecto de la carretera A-127, y por el barranco de Mamillas en la parte occidental, por esta zona encontramos el trazado de la carretera de Sofuentes (CV-868), tanto el actual como el antiguo.

Este espacio montaraz se conoce en la zona como Montes de Sofuentes, posiblemente por pertenecer a esa población que se halla integrada en el municipio de Sos del Rey Católico. El lugar es puesto como modelo de antiguo aprovechamiento agrario de la zona, por los bancales elaborados en sus laderas, actualmente destinado a usos forestales.

La litología del terreno es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y la cobertura vegetal es de repoblaciones de pino carrasco junto a carrascas y quejigos como flora autóctona. A estas especies les acompañan también otras de arbustos y matorral (coscojas, enebros, tomillo, aliaga, espliego, gayubas,...entre otras).

La cumbre se sitúa en la parte N de la amplia plana del cerro, en un espacio montaraz poblado de diversos arbustos, resaltando poco en su entorno.

Desde el K. 9,500 de la carretera vieja CV-868

Esta carretera que enlaza el puerto de Sofuentes (881 m) con el pueblo de nombre homónimo, en la actualidad ha quedado en desuso por la construcción de otro trazado. En nuestro caso tomamos en el puerto la carretera vieja, algo estrecha pero con buen firme todavía. Tras recorrer aproximadamente 1 K  por ella, llegamos a una curva cerrada donde sale un camino a la izquierda, con espacio para aparcar el vehículo.

Tomamos este camino ( SSW) y vamos próximos a la cuerda del relieve, dejando la vertiente oriental del barranco de Mamillas a mano derecha, y llegamos al collado  N del relieve. Aquí emprendemos la subida por su flanco NE, siguiendo el trazado de un camino terroso, hasta alcanzar una mancha montaraz donde se sitúa la cima.

Acceso: K. 9,500 de la carretera vieja CV-868 (50 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios