Ir arriba

Majadillas, Las (822 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
09/03/2020
Modificado
09/03/2020
1

Nos encontramos ante una de las numerosísimas cotas de los Montes de Vitoria, se halla situada entre las cimas de Altomedio y Almurrain.  Se trata de una loma cimera alargada, con dos cotas diferenciadas y separadas de similar altitud, quizá la cota norte sea un poco más elevada. Un monte de gran interés natural, donde nos sumergiremos en una selva de vegetación y de fauna. Nos será relativamente fácil la observación de diferentes  mamíferos, como pueden ser el corzo y jabalí, y oír el inconfundible canto de picamaderos negro, un ave antes escasa, y que por fortuna se encuentra ya en estos montes tan cercanos a la capital vitoriana.

Desde Hijona/Ixona

Salimos del pueblo por una parcelaria dirección norte (N) que nos conectará con la GR-38, seguiremos unos metros por esta maltratada y descuidada vía dirección oeste (O) y la abandonaremos, para seguir dirección norte (N) hasta la balsa de riego. Sin llegar a encaramarnos sobre el dique, tomamos la pista que nace a la izquierda de ésta y continuamos. En breve la abandonamos por una nueva pista que aparece a nuestra izquierda  (E) y avanzamos por ella. Estaremos atentos y cuando veamos la impresionante rampa que nace a nuestra derecha (S) progresamos por ella. Tendremos que acortar el paso, sobre todo si hay barro, ya que debido al arcilloso terreno y la pronunciada pendiente, avanzar por ella es bastante penoso. Esta pista nos dejará en la misma cima norte (N) de Las Majadillas. Ahora por el cordal cimero el paseo resulta agradable al encontrarnos  rodeados por una vegetación y fauna  muy interesante. Descendemos un poco para volver a ascender a la cima de Las Majadillas. La cima, con una panorámica del entorno, se sitúa al mismo lado del camino. Podemos bajar dirección sur (S) y veremos un sendero que nace a nuestra izquierda (E). Descendemos  por él para bajar por la cara este de Las Majadillas, por una bonita pista entre hayas, que nos devolverá a la balsa de riego.

Acceso: Hijona /Ixona (40 min)

Hermandad de Hijona

Existió, al margen de la Hermandad de Iruraiz, la llamada Hermandad de Hijona en el año 1417 y, con posterioridad en 1537, como una de las dieciocho hermandades pertenecientes a la Cuadrilla de Vitoria. Se tiene constancia a través de las actas de las Juntas Generales de Álava de las confirmaciones y tomas de residencia de los alcaldes de la Hermandad de Hijona. En el año 1534 figura Juan Ruiz de Hijona y en el año 1778, Martín Martínez de Antoñana. En el acta del año 1534 se ordenó que a partir de dicha fecha el alcalde de la Hermandad debiera tener la condición de hidalgo.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios