Tontornagusi (619 m)

09/03/2020
13/03/2020

Cota de relleno en el caso de querer subir a Albertia por camino diferente al utilizado normalmente.

Desde Legutio

Situados en la parte trasera de la iglesia de San Blas, cogeremos el camino señalizado con marcas rojas y blancas del GR 38 "Ruta del Vino y del Pescado" para descender, de forma decidida, hasta el Albina erreka. Cruzaremos el puente para girar seguidamente a la derecha e ir cogiendo altura por el camino jalonado de bancos que aprovecha el  trazado  del GR, en dirección a Larrabea y Landa.

Al llegar al punto más alto, dejamos la ruta señalizada para girar a la izquierda. Estamos rodeando el monte Txuliando por su ladera S y tendremos que seguir este camino, primero en ascenso y luego en descenso, para llegar finalmente hasta un cierre. Una vez rebasado éste,  habrá que torcer a la derecha (S) y continuar la marcha pegados a una alambrada. Más tarde, giraremos 90 grados a la izquierda (E) para toparnos con un primer depósito de aguas. Seguiremos el sendero que en dirección SE nos conduce a la cota de Tontornagusi donde otro depósito de aguas, éste de grandes dimensiones, ocupa toda su parte cimera.