Ir arriba

Barrera (803 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/03/2020
Modificado
20/04/2020
3

Cima elegida por Alberto Martínez Embid y Eduardo Viñuales Cobos como una de las 100 ascensiones más recomendables de la provincia de Zaragoza en el libro editado por Sua en 2018. La cumbre no tiene relevancia, dado que es un vértice en un cordal más elevado, pero fue elegido como excusa para disfrutar del bonito paseo bajo los Mallos de Los Fayos. El propio cordal prosigue hasta una cota de 918 m en dirección a Vozmediano, tampoco excesivamente prominente, y que queda demasiado lejos para el objetivo deseado de disfrutar de este entorno.

Desde Los Fayos

Salimos del pueblo evitando el acceso que por la derecha va al pueblo y siguiendo la carretera llegamos a un cruce con señales del camino natural del agua soriano / camino antonino. Aquí seguimos de frente al otro lado del asfalto, dejando a la derecha el acceso a la presa del embalse del Val. El carretil asfaltado va a la derecha del río Queiles por debajo de las paredes de conglomerado, aunque pronto se nos olvidará el poco montañero camino, dado que a la derecha disfrutaremos de los mallos, formaciones rocosas que, a menor escala, recuerdan los más famosos de Riglos. En este alugar anidan buitres que se asoman y nos vigilan desde las cuevas y recovecos.

Finalmente, tras la conclusión de las formaciones de conglomerado se pasa junto a las ruinas de la central eléctrica y se alcanza un depósito, donde tomamos a la derecha la señal de “ruta ornitológica”. El camino de tierra lleva sin sobresaltos a la sierra, situándonos sobre los mallos, alcanzando un cruce en el cordal.

A la derecha quedaría el acceso al cercano Alto de la Dehesa (732 m), así que tras su ascensión retornamos al cruce y seguimos la pista de tierra del cordal, hasta que en una curva aparece a la izquierda el solitario vértice geodésico.

Para completar el circuito seguimos la pista, por la derecha, con atención a las estacas y señales que nos van a permitir salir a la pista del embalse del Val, donde podremos pasar junto a la presa y salir a la carretera de Los Fayos.

Accesos: Los Fayos (1 h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios