Ir arriba

Zabalgana (616 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
10/03/2020
Modificado
10/03/2020
1

Como su propio nombre lo indica Zabalgana no es un monte que destaque mucho, aunque tiene la particularidad de que por buena parte de él pasa un recorrido de Marcha Nórdica asequible a todas las edades.

Desde Ondategi

En el límite de Ondategi con Copegi podemos dejar el coche en un aparcamiento que hay a la izquierda.

Retrocedemos dirección Vitoria unos 200 metros hasta que vemos a mano izquierda una pista ascendente que tras cruzarse con una pequeña carretera nos lleva a la parte más alta.

En este punto giramos a la izquierda y enseguida encontramos un pequeño sendero, señalado por un hito, que en dos ó tres minutos nos lleva a la cima sin ningún problema.

Al ser tan corto el recorrido podemos alargarlo yendo a Berrikano y volver a Ondategi por la parte Este de Zabalgana ( 616 m.).
 
Desde Berrikano

Antes de entrar a Berrikano vemos a mano derecha un hermoso roble que por desgracia está ya enfermo.

Si queremos contemplar un roble singular protegido por el gobierno vasco, podemos ir al cercano Ondategi y verlo en las campas de Sarragoa con sus 5 metros de diámetro y 20 metros de altura.

Pues bien, casi enfrente del roble y a mano izquierda vemos un buen camino con poste indicador de la Macha nórdica. Lo tomamos y nos lleva sin pérdida al alto donde confluimos con el camino anterior que viene de Ondategi.

Aquí deberemos tomar a mano derecha y por el sendero mencionado en la subida por Ondategi acceder a la cima.

La cima al ser tan llana es difícil buscar el punto culminante pero si se recorre los 50 metros al lado del linde de una finca, seguro que se acierta.

 
Accesos: Ondategi: ( 20 min.) Berrikano ( 20 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios