Ir arriba

Tarayuela, La (1191 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
10/03/2020
Modificado
10/03/2020
1

La Tarayuela (1191 m) es el cabezo más septentrional de la sierra del Madero, encontrándose en terrenos de Trévago, a escasos dos kilómetros al sur de este municipio.

Su cima redondeada, la tenemos cubierta de muchas jaras, con algunos enebros y escaramujos o rosas caninas (también llamado en España tapaculo), que dificultan un poco el paso. Desde ella tenemos vistas de las localidades de Trévago, Fuentestrún y Castilruiz, con la sierra de la Alcarama como fondo.

Desde Trévago (1040 m).

Salimos desde el Salón Social “Las Escuelas” de Trévago (1040 m), por el camino de la Carrasquilla que va hacia el sur, después de cruzar el Río Manzano. Al poco de cruzar el arroyo de Las Pozas, llegamos a una zona de bosque por el lado izquierdo, y al llegar a un cruce de caminos, dejamos el principal, para pasar una puerta y entrar en el de la izquierda que gira al ESE.
Al llegar a un abrevadero a la derecha del camino, continuamos subiendo hasta que encontramos de frente un bosque cerrado, donde giramos hacia el norte, para pasar por el collado (1175 m) y desde él entre jaras, llegar a la cima de La Tarayuela (1191 m).

El municipio de Trévago se encuentra al noreste de la provincia de Soria, en las estribaciones de la sierra del Madero.
Es muy antiguo el origen de Trévago, pudiendo ser sobre el año 700 a.C cuando la invasión celta, porque se conservan restos de inscripciones en lengua celtíbera, así como molinos de piedra y moldes de fundición para fabricar flechas y otros utensilios.
En el año 915 se cita a Trévago, cuando García Sánchez rey de Navarra, conquista Ágreda y su comarca a los musulmanes.
En el siglo XI pertenecía al obispado de Tarazona y al reino de Castilla y era frontera entre Castilla, Navarra y Aragón.

Tenemos para ver en el municipio:
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y construida a mediados del siglo XVI.
La Torre figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Castillo desde el 22 de abril de 1949.
La ermita de la Virgen del Manzano se encuentra a dos kilómetros al suroeste del pueblo, en las estribaciones al norte de la sierra del Madero, es de estilo del final del barroco y data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.
El Museo de Canteras Molineras de Trévago, donde podemos ver un recorrido por la historia de la fabricación de ruedas de moler a lo largo de la historia, desde la época de los Celtas que poblaron la localidad, hasta el abandono de las canteras a principios del siglo XX.

Acceso: Trévago (35 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel J J
    El 12 de marzo de 2020

    Vistas desde la cima de La Tarayuela.           https://youtu.be/Rr_VPAoVeN0