Ir arriba

Valdelocacho, Altos de (898 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/03/2020
Modificado
12/03/2020
1

En el cordal (N-S), que se desprende de la Sierra de Peña a la altura del puerto de Sofuentes (881 m), delimitado por el barranco de Mamillas (W) y por el arroyo de Castiliscar (E), ademas del Monte de Sofuentes (863 m) y de la Punta de Locacho (833 m), encontramos un par de cerros en la primera parte de la cuerda (898 m/895 m), que vamos a tratar en una misma reseña. Su importancia radica en que pillan de paso en el acceso a los otros dos relieves citados y sirven de complemento a este plan orográfico.

De estos dos cerros, separados por un collado intermedio (875 m), el situado al N (898 m) lo trataremos como principal, por tener mas altura y prominencia, y el situado al S "WGS84 30T 645054 4701369" (895 m), lo consideraremos cono cumbre secundaria. Este 2º ocupa una posición mas estratégica sobre el barranco de Val de Locacho y nos brinda buenas vistas del entorno.

El relieve forma parte del conjunto de los montes de Sofuentes, integrados en el municipio de Sos del Rey Católico. Sus laderas presentan los típicos bancales, comunes en la zona. La litología es de areniscas y arcillas y como cobertura vegetal encontramos pino carrasco de repoblación, quejigos, carrascas, coscojas, tomillos, aliagas, gayubas...entre otras especies.

Desde el K. 9,500 de la carretera vieja CV-868

Esta carretera enlaza el puerto de Sofuentes (881 m) con el pueblo de nombre homónimo y en la actualidad ha quedado en desuso por la construcción de otro trazado. En nuestro caso tomamos en el puerto la carretera vieja, algo estrecha pero con buen firme todavía. Tras recorrer aproximadamente 1 K  por ella, llegamos a una curva cerrada donde sale un camino a la izquierda, con espacio para aparcar el vehículo.

Tomamos ese trayecto (S) y al poco alcanzamos el cerro principal, situado mas al N, el cual coronamos sin dificultad. Posteriormente seguimos la cuerda hacia el S, pasamos por el collado intermedio y alcanzamos la elevación secundaria (895 m), que tiene su cima en su parte W. Este segundo relieve es mas atractivo desde el punto de vista orográfico por situarse sobre el barranco de Val de Locacho y hacer de nudo entre el cordal de la Punta de Locacho (833 m) y el del monte de Sofuentes (863 m).

Acceso: K. 9,500 de la carretera vieja CV-868 (10 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios