Ir arriba

Curuñuelos, Los (1323 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
12/03/2020
Modificado
12/03/2020
1

En la zona noroccidental de la sierra del Madero, en las tierras sorianas de Trévago, se encuentran dos modestos cabezos de parecida altura; a poniente Los Curuñuelos (1323 m) y a occidente Peña el Mirón (1337 m).

El modesto cabezo de Los Curuñuelos (1323 m), se encuentra en medio de un cortafuego y está separado de Peña el Mirón (1337 m) por el collado (1299 m), situado entre los dos cabezos y donde se unen dos pistas de acceso a los aerogeneradores. La cima la tenemos en un pequeño montículo de piedras, que han dejado en medio de la parte alta del cortafuego.

Desde Trévago (1040 m).

Salimos hacia la sierra del madero desde el Salón Social “Las Escuelas” de Trévago (1040 m), por el camino de la Carrasquilla que va al sur, y antes de cruzar el río Manzano, dejamos este camino para entrar a la derecha (W) en el parque de Trévago, con dirección a la ermita de la Virgen del Río Manzano por el PR-SO 115. Al terminar el parque entramos en el camino de Carabantes, que va (SSW) junto al barranco de Valmayor y pasa al lado de la ermita de la Virgen del Río Manzano.

Aquí podemos continuar por el mismo camino, o desviarnos a la derecha para ver la ermita y después por una senda volver al mismo camino de Carabantes junto al barranco de Valmayor. Después seguimos hacia la sierra del Madero, con un bosque de pinos por poniente y de rebollos por levante al otro lado del barranco.
Antes de llegar a una curva del camino, nos sale a la derecha un cortafuego muy limpio, que lo cogemos para subir por él hacia occidente, con un desnivel considerable hasta la cima de Los Curuñuelos (1323 m).

Si continuamos hacia poniente por el camino cimero, llegamos fácilmente a la cima de Peña el Mirón (1337 m), donde tenemos la cantera Molinera de Trévago, con el mirador de Peña del Mirón y el de la sierra del Almuerzo.
También se puede salir desde la Ermita de la Virgen Del Río Manzano, donde podemos llegar a aparcar fácil con coche, y desde aquí coger el mismo recorrido, para quitar un buen tramo del camino.

El municipio de Trévago se encuentra al noreste de la provincia de Soria, en las estribaciones de la Sierra del Madero.
Es muy antiguo el origen de Trévago, pudiendo ser sobre el año 700 a.C cuando la invasión celta, porque se conservan restos de inscripciones en lengua celtíbera, así como molinos de piedra y moldes de fundición para fabricar flechas y otros utensilios.
En el año 915 se cita a Trévago, cuando García Sánchez rey de Navarra, conquista Ágreda y su comarca a los musulmanes.
En el siglo XI pertenecía al obispado de Tarazona y al reino de Castilla y era frontera entre Castilla, Navarra y Aragón.

Tenemos para ver en este municipio:
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo gótico, y fue construida a mediados del siglo XVI.
La Torre figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Castillo desde el 22 de abril de 1949.
La ermita de la Virgen del Manzano se encuentra a dos kilómetros al suroeste del pueblo, en las estribaciones al norte de la sierra del Madero, es de estilo del final del barroco y data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.
El Museo de Canteras Molineras de Trévago, donde podemos ver un recorrido por la historia de la fabricación de ruedas de moler a lo largo de la historia, desde la época de los Celtas que poblaron la localidad, hasta el abandono de las canteras a principios del siglo XX.

Accesos: Trévago (50 min); Ermita de la Virgen Del Río Manzano (30 min).



Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel J J
    El 12 de marzo de 2020

    Vistas desde Los Curuñuelos.     https://youtu.be/Ir6l0QYJgZ4