Ir arriba

Lekendi (784 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
13/03/2020
Modificado
13/03/2020
1

Cota al sur (S) de Gomarán con escaso interés montañero, salvo por su agradable cima, que nos ofrece una interesante panorámica de la zona.

Desde Hueto Abajo/Otobarren

Salimos del pueblo dirección suroeste (SO) por el camino que nos lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora de Ubarriaran. Seguimos por el camino dirección oeste (O), camino de Askanbe, monte que dejaremos a nuestra derecha. En breve llegamos a un cruce de cuatro caminos y optaremos por el que nos lleva dirección oeste (O) hacia Gomarán. Dejamos esta cima a nuestra derecha y continuamos desechando los caminos que nos aparecen a la derecha. La pista pronto gira bruscamente dirección sur (S). Continuamos hasta, que estando en la cara este de Lekandi, tomamos en un cruce un desvío hacia el este. Esta pista pronto se convierte en un pastizal de montaña por donde progresaremos cómodamente. Llegamos a un bosquecillo algo cerrado que nos cierra el paso a la cima. Aprovechamos una zona que está más despejada y cruzamos el arbolado sin ningún problema. Trepamos unos últimos metros y llegamos a la despejada y bonita cima de Lekendi.

Acceso: Hueto Abajo/Otobarren (1h 20 min).

Ermita de Nuestra Señora de Ubarriaran 

En el interior de la ermita podemos encontrar una Andra Mari del siglo XIV, si bien su interés es más de tipo cultural que artístico. En la imagen la Virgen ofrece una manzana y el Niño por su parte lleva en la mano izquierda la bola del mundo. El Papa Sixto V concedió en 1585 una bula por la que se declaraba patrona de los Huetos.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios