Ir arriba

Tajero, Cerro  (1338 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
14/03/2020
Modificado
14/03/2020
1

n las estribaciones del norte de la sierra del Madero en tierras sorianas, se encuentra el Cerro Tajero (1338 m), cerca del vértice geodésico de la Atalaya de Tajero (1396 m), que está a poca distancia al SW y separado por el collado (1308 m) donde está el Chozo Quemado.

Su redondeada cima tiene un pequeño montón de piedras como hito, en medio de una zona sin arbolado, con alguna jara salteada entre la hierba de los pastos y escoltado por dos aerogeneradores, uno al norte y otro al sur.

Desde Chozo de Los Palomeros (1.230 m).

Para llegar en vehículo al Chozo de Los Palomeros, tenemos que entrar en el Km 35,100 de la carretera SO-630, por la pista llamada camino de Pobar a Trévago, que va hacia poniente por la parte alta de la sierra. Al llegar al GR-86 que une Magaña con Matalebreras, subimos hacia el sur unos metros por el GR-86, que es un camino con mucha pendiente hasta el Chozo de Los Palomeros (1.230 m), donde tenemos una fuente y podemos aparcar.

Salimos hacia el sur desde este chozo o caseta de los Palomeros por el GR-86 y a los pocos metros dejamos el GR-86, para coger la pista hacia poniente, que nos acerca al SE del Cerro Tajero. Al llegar esta pista a un cruce de caminos poco andados, cogemos el de la derecha hacia el NW y cuando llega a otra pista continuamos monte a través en la misma dirección, llegando a la cima del Cerro Tajero (1338 m).

Si continuamos por las pistas cimeras hacia el SW, se puede completar llegando al vértice geodésico Atalaya de Tajero (1396 m), y a poco más de un kilómetro hacia el NW de esta cima, tenemos el bonito Chozo de la Peña del Calvo, que está restaurado y con una mesa al lado para almorzar.

Acceso: Chozo de Los Palomeros (15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios