Ir arriba

Las Paúles, Pico de (1552 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
16/03/2020
Modificado
17/03/2020
1

Cima situada al W de la sierra de Gabardiella que está muy diferenciada por el collado de la Luna del Pueyo (1465 m), situado al E, y que da nombre al importante collado situado al S.

La cima es doble y los mapas, y el hito, señalan la cima oriental (1552 m), aunque el efecto óptico haga parecer más elevada a la occidental (1551 m).

Desde el Puente de Lúsera

Tras pasar la pista de acceso a Lúsera, donde también se puede aparcar dado que es bastante amplia, se lleva a la curva donde está la señal de salida a la derecha (900 m).

Tras descender y pasar el puente, se deja a la derecha el acceso al embalse de Cienfuens, tomando a la izquierda el camino que bordea la ladera norte, tomando enseguida a la derecha la salida de la senda, señalada con hitos. La senda de momento se mantiene paralela al camino hasta que sale a un rellano y gira a la derecha, enfrentándose a la empinada ladera en varias zetas.

Tras ganar la loma el camino se hace más directo, llegando a un rellano herboso, donde no hay que preocuparse de que la senda pierda altura unos metros por la izquierda, para colocarnos en la cabecera del barranco y ya remontar, entre los bojes, hasta el collado de la Luna (1620 m).

A la izquierda quedan las dos cimas de Gabardiella, que lo habitual es que se asciendan en primer lugar. Nosotros vamos a la derecha, siguiendo las señales que indican collado de Las Paúles. La senda cerca de la cresta pasa por las dos cimas del Pico de la Luna (1638 m), antes de descender la ladera hasta el collado de la Luna del Pueyo (1465 m).

La senda no va directa a la cima, dado que la rebasa por la ladera occidental, siguiendo repisas de paso de ganado. Se sale a un rellano despejado (1522 m), donde la senda va a perder altura, así que tomamos a la derecha la entrada a nuestra cumbre. Hay que buscar cona atención el paso más decente entre los erizones, donde se ve que hubo un sendero con tendencia a desaparecer. Cerca de la cima es algo más complejo, dado que algunos bojes no dejan ver bien el paso, pero se intuye de nuevo una senda que gana la primera cima, que es aplanada (1552 m). La cima occidental se ve de aspecto cónico y visualmente parece más elevada, pero no lo confirman los mapas.

Para completar la circular bajamos ahora al collado de las Paúles (1321 m), donde hay amplios prados. A la derecha se accede al barranco de Las Paúles, donde el sendero nos va a llevar para pasar por encima del barranco de Cienfuens, con sus bonitos cortados, antes de llegar a la presa del embalse de Belsué, tomando el camino que la bordea hasta retornar al inicio.

Accesos: Puente de Lúsera (3 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios