Ir arriba

Baigura (897 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
25/03/2017

Sobre la orilla derecha del Errobi a su salida del valle de Aldude se levanta un cresterío mitad herboso, mitad rocoso, excelentemente tallado en las cuarzitas, a 800 m. por encima de las cuencas de Luhoso ( 105 m ), Bidarrai ( 74 m ) y Orzaize ( 108 m ). Se trata del macizo de Baigura que se desarrolla según la componente N-S albergando varias cumbres por encima de los ochocientos metros. Al Norte tenemos el Baigura ( 896 m ) y su antecima el Erregelu ( 865 m ), dominando Heleta ( 250 m ).

Una bella escarpadura rocosa de cuarzitas oscuras forma un bello espolón sobre el collado de Blantzarte ( 305 m ) en la carretera de Luhoso a Heleta. Algunas pequeñas vías de escalada equipan estas rocas que reciben el topónimo de Harribeltza. En el centro del cresterío se sitúa el Laina ( 869 m ), y en su parte más meridional es donde se vuelve más recortado y aéreo hasta la cumbre de Haltzamendi ( 818 m ), notablemente escarpada. En la cima se unen varias aristas siendo el espolón de Aurkilarre, que desciende rápidamente al Sur hasta Arrosa ( 94 m ), y el espolón de Aberatkune, que con rumbo SE muere en Ossès/Ortzaize ( 108 m ), los más notorios. Por otro lado, el macizo no deja de ser rico en muestras prehistóricas, como los tres cromlechs del collado Mendizabal ( 850 m ) entre Erregelu ( 865 m ) y Baigura ( 897 m ), o el monolito de Baigura, menhir tumbado de 3,75 m de largo y unas 4,5 ton. de peso, situado en la ladera NW del pico a 678 m. de altitud en el descenso hacia el collado Xantxo ( 446 m ), que separa el Baigura de la pequeña cima de Adarra o Hadairra ( 586 m ).

Orometría y toponimia

Artzamendi ( 926 m ), Larhun ( 900 m ) y Baigura ( 896 m  ) son las tres cumbres más conocidas de Lapurdi. Todas ellas humanizadas, todas ellas con carreteras o, como en el caso el popular Larhun, con tren cremallera e instalaciones turísticas en su mismo alto. Cada una de estas tres cumbres presenta su propio dato que la hace relevante. Así Artzamendi, es la más alta, Larhun es la más conocida y visitada en virtud de la ya mencionada plataforma turística, y Baigura, en cambio, es la que mayor prominencia levanta de las tres, aunque seguida muy cerca con Larhun.

En la cima se sitúa el vértice geodésico núm. 6412401 llamado "Bidarray I" que aparece señalado en el mapa 1345 OT Cambo-Les-Bains-Hasparren del IGN. La reseña de esa señala geodésica le concede una altitud de 897,11 m. Al NE de la cima existe una antecima que recibe la denominación de Erregelu ( 865 m ), apenas diferenciada de la cota principal.

En cuanto a la denominación, parece reunir los términos ibai (río) y gura, que bien puede significar altura (gora) o límite (guren). Relacionado con el mismo tendríamos el término Baigorri ( (Ibai gorri, río rojo ).

Desde Blantzarte (T1)

Desde Blantzarte ( 305 m ) una carretera asciende a la cima anidada de antenas. Esta carretera tiene su acceso prohibido a vehículos particulares pero es usada por los parapentistas, que previo pago, son subidos por un vehículo del club de parapente. El itinerario desde Blantzarte es uno de los más comunes y no sigue el asfalto pues asciende directamente por la vertiente Norte con tendencia a la derecha para alcanzar el espolón NW Dejando a la izquierda las peñas de Erregelu ( 865 m ), o alcanzándolas si se prefiere, una vez situados en la parte superior, se alcanza la cumbre de Baigura ( 896 m ).

Desde Luhuso/Louhossoa (T2)

Desde Luhoso ( 108 m ) podemos iniciar la marcha en el caserío Oihanetxeberria ( 175 m ) y subir al collado Xantxo ( 446 m ). Remontar la pesada cresta Oeste del Baigura hasta la cima. En el camino queda el menhir ( 678 m ).

Desde Heleta/Helette (T2)

En Heleta ( 250 m ) dirigirse por el ermita de San Vicente de Herauritz al caserío Ohianburua ( 320 m ) desde donde se gana el collado ( 499 m ) a la derecha del Soilandoxipi ( 551 m ). Ascender la cresta hacia el Oeste o rodear el espolón de Burbilarria ( 642 m ), que queda al SW, para subir por la orilla izquierda del circo que conforman el Baigura y el Laina.

Crestas de Baigura (F)

Itinerarios clásico desde Ossès/Ortzaize ( 116 m ).

Desde el mismo pueblo salir por la carretera en dirección Bidarrai, y tomar una pequeña calle a la derecha que pasa frente a una escuela y discurre, por terreno abierto de prados hacia la montaña dejando a la izquierda un campo de fútbol. En la bifurcación (123 m ) seguir a la izquierda hasta un cruce antes del caserío Gaztandegienea ( 135 m ), donde encontramos un poste indicador de madera con el rótulo "Haltzamendi". Siguiendo esta rama, que finaliza en el caserío Andresenea, damos con el camino que comienza a remontar la montaña flanqueando la colina de Oihararteko munoa ( 403 m ) por la izquierda, alcanzando la extremidad SE de la loma de Haltzamendi más adelante ( 606 m ). Aquí el camino más simple realiza un contorneo por la vertiente occidental. La alternativa es encarar la cresta S de Haltzamendi siguiendo una senda que evita las dificultades por el flanco izquierdo y coronar directamente la cumbre de esta montaña ( 818 m ).

Ahora seguiremos la fácil arista hacia Baigura, que es el objeto de este itinerario. Aún así se puede evitar el cresterío perdiendo un poco altura para seguir por los herbazales de la izquierda. Se corona entonces ls bloques rocosos de Laina (  869 m ) y continuar luego hasta al amable Baigura ( 896 m ).

Retornando por el cresterío, sobrepasada Laina ( 869 m ) y la depresión siguiente ( 789 m ) se vuelve hacia Haltzamendi ( 818 m ) hasta la antecima N ( 805 m ). Descender al SW por la arista que se desprende de esta cota, perdiendo altura por una canal amplia para proseguir sobre la cresta, evitando las dificultades flanqueando por la izquierda y, mas adelante, por la derecha (I). Pasando bajo una aguja, se llega al las granjas de Eluet ( 264 m ). Un camino recorre el valle y sale al carretil asfaltado que conduce sin dudas el punto de inicio de la ascensión en Ossès/Ortzaize.

Aurkilarre/Okilarre

A tres kilómetros de Bidarrai, sobre la D918, se encuentra el bloque cuarcítico de Urkilarre/Okilarre, equipado hace años por la sociedad Aunamendi de Bidarrai con vías aptas para el aprendizaje (II a 6c ).

Accesos : Blantzarte ( 1h 45 min ); Luhoso/Oihanetxeberria ( 2h ); Heleta ( 2h ); Ortzaize (2h 45 m ).

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 17 de junio de 2013
    Ascensión realizada el 16.6.2013 por Asier Urrutia y René Otaegi con el perro Oban por la carretera asfaltada de la cara norte en un día casi veraniego de fuerte calor. A los más vagos informarles que hay una especie de pequeño tren txu-txu, que tirado por un potente tractor sube hasta las antenas cimeras. Vistas estropeadas hacia los Pirineos por una fuerte y persistente calima.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 27 de mayo de 2010

    La clásica subida a Baigura desde Bidarray,pasando por el caserío Harberga desde donde alcanzo primero Abarako Harria.Desde esta tachuela,duro repecho a la cima de Haltzamendi y por la incómoda cresta que la separa de Laina,se llega a la cima.Desde aquí pan comido el llegar a la cima de Baigura.A la bajada Erreguelu, Adarre y regreso a Bidarray. Día nublado,sin niebla pero con bastante bruma que poco a poco se irá disipando.Temperatura ideal.

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 25 de junio de 2009
    Dia regular,salida coll Blantzarte 8,45 llegada 10,30 cima humanizada de antenas,coloco frasco plastico para dejar tarjeta,para SUA mi mascota(Pastor de Gorbeia)con esta hace 232 montes. Alojados en Uhart Cize