Ir arriba

Barrerillos Blancos (1318 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/03/2020
Modificado
17/03/2020
1

El puerto de la Cruz Verde, paso de montaña situado a 1256 m, limita al E con las Machotas y al W con el Cerro San Benito. Une los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela, ambos pertenecientes a la comunidad de Madrid.

A pocos metros del mismo, se explotaron unas minas de magnesita. La explotación de las  minas interiores o subterráneas duró poco, pero la extracción a cielo abierto se prolongó hasta finales de los ochenta. A principios de los 90 la enorme corta a cielo abierto, en la vertiente hacia El Escorial, fue tapada y restaurada. El poblado minero que se encuentra en la vertiente opuesta, la que da a Robledo de Chavela, fue acondicionado en el año 2009 como auditorio y es el escenario donde anualmente se celebra el festival de teatro “La antigua Mina” en las, no tan cálidas, noches de verano de julio y agosto.

Desde el puerto de la Cruz Verde

Situados en el mismo puerto, se ven claramente dos pistas que suben por la ladera. Aunque es más directa la de la derecha, cualquiera de las dos nos deja a escasos metros de la torre de vigilancia que hay en la cima, amplia y herbosa.



 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios