Botete, El (1924 m)

Roberto Gil Alonso
19/03/2020

Cumbre más alta de la sierra del Padrón que separa las cuencas de los ríos Ancares y su afluente el Cúa. Recibe también el nombre de Alto del Mozo por los lugareños.

Desde Guímara

Guímara (1060 m), es la última población remontando el Valle de Fornela, por donde discurre el río Cúa. A la entrada del pueblo seguimos la pista que recorre el valle en dirección al puerto de Cienfuegos (1684 m). A unos 250 m tomamos una pista que arranca a la izquierda y sube hasta un cortafuegos (1650 m). A partir de ahí prosigue una senda a lomos del cordal que corona primero el Alto de Curriellos (1783 m) y sigue por las cotas de Los Fanales (1843 y 1846 m), todos ellos de escasa entidad, alcanzando la cumbre tras un corto pero duro repecho final.

Desde el Campo de la Pesca

El río Cúa nace en el Campo de la Pesca, braña con refugio a los pies del Cerro de la Pesca (1872 m). Esta cumbre está conectada con el Miravalles (1967 m) siguiendo el eje de la cordillera y de ella parte el ramal que da origen a la Sierra del Padrón. Hasta el refugio llega una pista procedente de Guímara que deja de lado el ramal que cruza a Asturias por el Puerto del Cienfuegos (1684 m) y continúa hasta la localidad de Suertes (940 m), en los Ancares Leoneses, emplazada al pie de la vertiente meridional de la sierra.

Desde el collado (1612 m) al sur del refugio que separa ambas vertientes, se puede acceder a la cumbre siguiendo el cordal (E), ascendiendo por el camino las cumbres de Peña Dueña (1779 m) y El Morteiro (1836 m). Esta es sin duda la ruta más descansada, muy panorámica con buen tiempo.

Accesos: Guímara (2h 30 min); Campo de la Pesca (1h 15 min).