Ir arriba

Antsestegiko harria (801 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/03/2020
Modificado
29/03/2020
3

Orográficamente es sólo la cima SW de Antsestegi (803 m), aunque se describe por poder haber aparecido en libros sobre montes de Navarra. En el de Juan Mari Feliu, pudiera ser candidata a la que se nombraba como Aitzalegi, toponimia que la cartografía actual sitúa bastante más al SW, cerca de la carretera, aunque él le otorgaba una altura de 770 m. Eso hace sospechar que no esté tan claro a qué cima se refería, si la que nos ocupa que es más elevada (entre 799 y 801 m), o la que se denomina actualmente como Meatzetako bizkarra (736 m), que es claramente más baja. Las señales de megalitos señalan como Aitzalegi el cromlech de otra cima de 708 m al SE de esta última. Si repasamos la reseña original de la que parece que se puede haber tomado la referencia, el libro "Rutas montañeras: Baztán 1" del CD Navarra de 1981, se indica: "collado de Aizalegi (720 m). Entre Larraka-gaña (733 m), al SE, y Aizalegi (770 m), al NO,... A unos 130 m al SE encontramos los restos de un cromlech". Por tanto parece que pudieron haberse referido a la cumbre de Meatzetako bizkarra o Kaskolarrutu (736 m) que es la que está al NW, pero las altitudes siguen generando discrepancias, aunque seguramente eran inexactas en aquella época. El catálogo de megalitos también prefiere Aizalegi para la cima situada al NW y no al SE.

En ocasiones esta cota llegó a competir en altura con la cima principal, pero la mayor parte de las cartografías le han otorgado habitualmente 3 o 4 m menos. La altura dada actualmente por el IGN es 799 m, aunque el SITNA da una de 801 m, que coincide más con la tomada con el GPS (a mí me ha dado entre 801 y 804 m las veces que lo visité, con 4 m más en la cima principal). Por error la coordenada de esta cima llegó a aparecer en el listado del catálogo de Euskal herria, aunque después fue corregida a la principal.

La denominación oficial del gobierno de Navarra, desde 1994, es Antsestegiko harria, es decir la Peña de Antsestegi, lo que refleja que solamente es la cima rocosa de un monte más amplio. El collado que separa ambas cimas de Antsestegi, alejadas solo por 380 m, tiene la denominación de Baratzabaleko Jeiztelepo.

Desde la carretera de Gorramendi

Todas las rutas que coronan la cima principal permiten acceder a esta cima SW, pero la aproximación más sencilla es desde Luruko ateak o Arretxezurikolepoa (690 m), collado situado en el carretil del repetidor de Gorramendi, a 2,9 km del puerto de Otsondo o también desde el km 3 cerca de Urlegiko lepoa (680 m), dado que hay más espacio para aparcar.

Aquí hay que tomar la pista de la izquierda (NW) pasando por el collado Aitzalegi (689 m) y siguiendo el camino de Napoleón, actualmente con excelente firme de tierra y gravilla, hasta el collado Antsestegi (709 m). Aquí dejamos el camino, y el PR, que van a rodear la cumbre por la izquierda, para pasar la portilla y ascender fuera de sendero por la ladera herbosa, esquivando las rocas que defienden la cima un poco por la izquierda, hasta poder coronarla. Antes podemos apreciar en la cara sur algunas cuevas con refuerzos de cemento.

El conjunto de galerías y oquedades cercanas a esta cumbre fue utilizado con fines defensivos y se pueden apreciar los refuerzos de cemento y los bunkers en la aproximación. De camino a la cima principal, podemos investigar la curiosa fisura del lapiaz de esta cumbre. A los pocos metros vamos a ver a la derecha la entrada a la cueva natural, de forma rectangular. No conviene andar por otro lugar, dado que el profundo corte puede no ser visible oculto por el matorral. Bajando por la fisura se pueden recorrer las curiosas paredes hasta cerca de su final, volviendo sobre nuestros pasos sin buscar otras posibilidades, más escabrosas, de salir del angosto lugar.

Accesos: Luruko Ateak (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios