Ir arriba

Cabezo Occidental (1117 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
25/03/2020
Modificado
26/03/2020
1

Los Cabezos se encuentran al NNW de la localidad Riojana de Arnedillo, en la parte central del circo que protege a Arnedillo de los vientos del norte, y que completan para cerrarlo la Cruz de Zopin por levante y El Homillo por poniente. La cima más elevada es Cabezos (1146 m), que se encuentra a levante; al norte tenemos la siguiente en altura (1129 m), que se la está comiendo una cantera; y la de menor altura que podemos denominar Cabezo Occidental (1117 m), puede ser la más interesante de las tres, al ser su cara SE que da a Arnedillo, una muela que vista desde la localidad es la más llamativa. En el lado NW es más suave y con arbolado.
Además, esta cumbre tiene en la roca cimera un agujero redondeado, desde el que se ve muy bien Arnedillo, dando una imagen curiosa mirando por él. También tiene al lado una ventana en la roca, de tamaño más grande que el agujero anterior.

Aunque desde su cima no se aprecia, desde el Homillo (1135 m) o desde cualquier parte del lado sur, se puede ver la erosión que causaron dos rocas de varias toneladas, que se desprendieron de la cima y arrastraron toda la vegetación que pillaron en su camino, recorriendo una algo más de 100 metros y la otra de mayor tamaño casi 200 metros, antes de detenerse.

Desde Arnedillo Virgen de la Torre (680 m).

Iniciamos la subida desde el estacionamiento junto a la ermita de la Virgen de la Torre, en la localidad riojana de Arnedillo, saliendo por la acera (SW) hacia Enciso. Al llegar a los últimos edificios donde termina la acera, cogemos el camino de Prado Cruz en el lado derecho, que va entre olivos con la misma dirección, y a los pocos metros de entrar en la zona más ancha del camino, donde hace una curva para girar hacia el NW, lo dejamos para meternos a la derecha entre los últimos olivos. Cogemos el cordal dirección norte durante toda la subida, salvando algún antiguo bancal de campos abandonados, hasta que llegamos a la parte de la cresta, donde tenemos tramos que hay que poner las manos para salvar algunas rocas, pero sin demasiada dificultad se llega a una pequeña cruz de hierro, igual a la que hay en la cima de la Cruz Zopín y desde ella continuando por la cresta rocosa a la cima del Homillo (1135 m).
Desde esta cima continuamos por la cresta hacia el norte, para llegar al Cabezo Occidental (1117 m), viendo al norte la cantera situada en la zona y a levante la cima de Cabezos (1146 m).

En Arnedillo tenemos muchos recorridos de todos los niveles, en ambas márgenes del río Cidacos y varios son sendas claras y señalizadas, además de las pozas de aguas termales junto al río.

Acceso: Arnedillo ermita Virgen de la Torre (1 h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel J J
    El 26 de marzo de 2020

    Gracias, ya lo he cambiado.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 26 de marzo de 2020

    Hola Ángel, te transmito mi punto de vista en relación a la denominación de esta cumbre. Yo creo que la denominación Los  Cabezos es un nombre colectivo que engloba el mogote principal y el situado al SW. En este caso como el del SW esta subordinado al otro, a mi, me parece mas apropiado denominarlo Cabezo Occidental o Cabezo SW.