Ir arriba

Larraka gaña (711 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
29/03/2020
Modificado
01/04/2020
4

Es la pequeña colina que posee un crómlech en los catálogos de megalitos. Se presta a confusión por la denominación de Aizalegi que le dan los paneles y señales, pero es la cima que en el libro del CD Navarra de 1981 (Rutas montañeras: Baztán 1) se denominaba Larraka-gaña, aunque le daban una altura superior a la actual. No apareció en el listado de cumbres de Navarra de 1987 de Patxi Martínez Garde, aunque incluyó todas las que se mencionaban en dicho libro, quizás porque la descripción obviaba pisar su cima y la indicaba solo como referencia de la ruta.

Los catálogos de megalitos se referían a ella originalmente como Aizalegi, cuando el Padre Francisco de Ondarra descubrió el crómlech, aunque actualmente usan la denominan Larrakagaña-Aizalegiko harrespila, para diferenciarla del crómlech de Aizalegi, que sitúan en Meatzetako bizkarra (736 m), aplicando dicha denominación a esa cumbre y no a la que nos ocupa.

El IGN le da una altura de 708 m, si bien el SITNA le da 711 m, más cercana a la que se aprecia con GPS. La discrepancia quizás se deba a unas pequeñas rocas cimeras, que quizás obvia el láser del LIDAR.

Desde la carretera de Gorramendi

La aproximación más sencilla es desde Luruko ateak o Arretxezurikolepoa (690 m), collado situado en el carretil del repetidor de Gorramendi, a 2,9 km del puerto de Otsondo o también desde el km 3, cerca de Urlegiko lepoa (680 m).

Aquí hay que tomar la pista de la izquierda (NW) pasando por el collado Aitzalegi (689 m) y siguiendo el camino de Napoleón. Lo dejamos para ir a la derecha por una loma herbosa con puestos de caza, donde pasa desapercibido el pequeño túmulo-cromlech de unos 4 m, antes de pasar una pequeña antecima (710 m), antes de girar a la izquierda a la verdadera cima (711 m), que constituye un excelente mirador.

Accesos: Carretera de Gorramendi / Luruko ateak (10 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios