Ir arriba

Puntón de los Gavilanes (800 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
30/03/2020
Modificado
03/04/2020
1

El Puntón de los Gavilanes (800) también denominada Punta de los Gavilanes, es una montaña que se encuentra en el suroeste de Gran Canaria como a unos diez kilómetros de la costa y pertenece al municipio de Mogán.
Esta situada en margen derecho del barranco de Arguineguín unos 500 metros por encima de la localidad de Cercados de Espino y en el mismo sistema montañoso que la Montaña de Tauro (1219) de la que se encuentra a escasos cinco kilómetros.
Es una cumbre que destaca desde muchas zonas del entorno sobre todo desde las montañas de la parte izquierda del barranco de Arguineguín, desde el Lomo de Pedro Alfonso, la Montañeta de los Corrales y de la Montaña de Santidad.
Se le identifica fácilmente por tener en su cumbre unas antenas y por lo tanto parece que hay alguna pista para alcanzar la cima pero la sorpresa es que no hay ningún acceso fácil. Parece que las antenas y los habitáculos que hay los han debido subir caminando o en helicóptero.
El acceso desde la localidad costera de Arguineguín es el mas cómodo pues se puede hacer por pista de tierra utilizada por vehículos todoterreno que suben a las diversas fincas agrícolas que existen por el entorno.
Salir de Arguineguín se puede hacer por diferentes senderos pero que todos concluyen en la pista por la Zona del Lomo de Pino Seco y en el Alto de los Canarios después de pasar por una granja de cabras.
Toda la pista discurre muy cerca del canal de agua que baja desde la Presa de la Cueva de las Niñas.
Señalar como curiosidad que esta zona es muy frecuentada por turistas del norte de Europa que son muy numerosos en el municipio de Mogán y tienen sus propias marcas y señales por la montaña.
Al llegar a la zona de las Camellitas donde hay una extensa finca agrícola que suele estar con papas o maíz según corresponda, se puede abandonar la pista de tierra y dirigirse hacia el este para acercarse al borde derecho del Barranco de Arguineguín y desde allí poder observar el Morro Chico, Morro de la Cinta Blanca y como no el Morro del Pinillo que conserva en su ladera sur colgado de la pared uno de los escasos Dragos (Dracaena Tamaranae) que hay por este entorno.
Siguiendo hacia el norte después de pasar por el lomo del Pilón, al llegar a la Degollada de la Madera se observan también los Morros de Gurbia.
Se vuelve a la pista de tierra, se pasa cerca de la Montañeta Cumplida (673) y poco mas adelante debajo de la Montañeta del Treból (717) vemos un gran ejemplar de pino canario (Pinus Canariensis) conocido como pino de Los Mestres.
En esta zona a unos 700 metros de altura, se puede abandonar la pista y campo a través por donde mejor se pueda sin muchos problemas se va ganando altura y pasando cerca de una cueva natural (Cueva del Señor Eusebio) se alcanza la antecima norte (792) del Puntón de Los Gavilanes.
A continuación en la cima (800) nos encontramos con una antena y dos habitáculos para la maquinaria .
Desde la cima hacia el norte se observa sobre todo el espacio protegido del Monumento Natural de Tauro y hacia el este el Barranco de Arquineguín y su montaña.

Otro acceso se puede realizar desde Cercados de Espino. Hay que dirigirse hacia el barrio del Horno y saliendo de él tras pasar el Barranquillo del Caidero Oscuro se sube primero por un pista de hormigón con fuerte pendiente (200m). A continuación un estrecho sendero sube por la Degollada de Gurbia hasta la pista de tierra (550) que viene de Arguinegín poco después de la Degollada de la Madera pero antes de la Montañeta Cumplida. A continuación seguir la anterior descripción.

Otro acceso se puede realizar desde la carretera GC-505 de Arguineguín a Soria sobre el kilómetro 18,200 en el término de La Solana se accede a una PR que se dirige a Cortadores. Se sube junto a la valla de una finca de naranjos y a continuación se pasan los Barranquillos de la Canalilla, Escojombrillo y Desriscaderos todo ellos por debajo de los riscos de la Montaña de Tauro. En este tramo se encuentra el Andén del Zurrado en la parte mas vertical del recorrido. Después del andén por encima del sendero junto a un pino se puede observar otro ejemplar de Drago (Dracaena Tamaranae) y se comienza la ascensión hacia la Degollada de Cortadores y al Puntón de los Gavilanes.
Poco mas adelante hacia el sur en el Polvorin se encuentra la casa del ranchero y cerca una cantonera de repartición del agua que baja por el canal de la Presa de la Cueva de las Niñas.
Desde aquí hay que ir a la izquierda hacia el sur y comenzar a subir en primer lugar a La Punta de Los Cortadores (805) y a continuación seguir hasta la cima del Puntón de los Gavilanes.

Catálogos

Imágenes

Comentarios