Ir arriba

Brujales, Los (1019 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
31/03/2020
Modificado
01/04/2020
2

Los Brujales (1019 m) es un cabezo situado en la parte septentrional del cordal, que divide las vertientes del barranco de Santa Engracia por poniente y el de San Martín por levante. Este cordal viene desde la cima de Peña Horcajada (1333 m), en las cercanías de la localidad de Santa Marina, donde se juntan las cabeceras de los barrancos mencionados.
Su cima en la que abundan el boj, tiene vistas al despoblado de Santa Cecilia y a Zenzano, y a los bosques de rebollos de la zona de Peña Torno y La Dehesa del Torno. Sus caras norte y oeste son bastante abruptas hasta que llegan al barranco de Santa Engracia, pero la parte sur es más amable y se ven buenos bancales de pastos. La cumbre más cercana es Peña Muro (941 m), situada muy cerca al ENE.

Desde Km 3,500 de la carretera LR-479.

Podemos aparcar en el collado (975 m) junto a un corral de ganado, a la altura del Km 3,500 de la carretera LR-479, que se coge en la entrada a San Bartolomé y termina en San Martín.
Desde el collado entramos en el camino que va subiendo por encima del corral de ganado hacia el sur y cuando el camino gira en una curva hacia poniente, lo dejamos para coger el cordal hacia el NW, que nos lleva hasta la cima del cabezo El Monte (1019 m).

Desde San Bartolomé (680 m).

Si queremos añadir la cima de Peña Muro (941 m) en el recorrido, se puede salir desde la localidad de San Bartolomé (680 m), por el sendero que sale hacia el sur por detrás de la iglesia y que al llegar a la carretera tiene un poste informativo de senderos. Aquí seguimos por el cordal hacia el SW, dirección a Peña Muro (941 m) por terreno algo complicado, pasando al lado de la carretera varias veces, hasta llegar a la cima de Peña Muro (941 m). Desde esta cima bajamos hacia poniente, llegando al collado mencionado antes para aparcar, donde seguimos el recorrido anterior.

San Bartolomé es una localidad del municipio de Santa Engracia del Jubera en La Rioja.
Se encuentra al otro lado del barranco de Santa Engracia que le separa de la localidad del mismo nombre. En los años setenta al cerrarse las minas cercanas, quedó casi sin población, que en los últimos años está regresando a rehabilitar las casas como segunda vivienda. Su iglesia de San Bartolomé de estilo Reyes Católicos, es de principios del siglo XVI, y estaba muy mal conservada. En los primeros años de este siglo se hizo una cubierta nueva, reparando los interiores y los muros, siendo inaugura después de la obras en el año 2006.

Accesos: Km 3,500 de la carretera LR-479 (20 min); San Bartolomé (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconHugo Fernández
    El 1 de abril de 2020

    Cierto, Jesús.  Muchas gracias. Modificado. En todos los mapas que he consultado aparece como Los Brujales. En Recopilación de nombres geográficos para el estudio y la elaboración del Nomenclátor Geográfico de La Rioja se recoge también el topónimo de Valdellace.

  • item-iconJesus Tobalina Ortiz
    El 1 de abril de 2020

    En el libro-guia montañera de Montes de la Rioja de Juanjo Hidalgo figura con el nombre de Valdeyace , y en el mapa catrastral nº 242 con el de Los Brujales.