Ir arriba

El Contadero (1789 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
02/04/2020
Modificado
03/04/2020
1

El Contadero (1789 m) es un airoso cuchillar de pizarra que se alza en la madrileña sierra del Rincón, en el cordal que se estira al NE del Puerto de la Puebla; desde este collado, paso de la carretera M-130 entre Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, los riscos de El Contadero adquieren un protagonismo algo engañoso, impidiendo la visión del pico más relevante del sector, el cercano Alto del Porrejón (1824 m), al que anteceden en la cuerda. De cualquier manera, como objetivo final o secundario, se trata de una cumbre interesante, de aspecto escabroso y entretenida trepada, exenta de dificultad.

"Contadero" es vocablo de uso pastoril que normalmente hace referencia a un paso estrecho en la montaña que obliga al rebaño a alinearse y facilita su recuento; el Diccionario de la RAE, en su segunda acepción, lo define como: "Pasadizo estrecho dispuesto de manera que puedan entrar o salir personas o animales tan solo de uno en uno". Con el progresivo abandono de la actividad ganadera extensiva, el término ha caído en desuso, pero ha dejado abundante huella toponímica en las zonas de montaña de todo el pais.

Con idéntica grafía que el pico reseñado en la madrileña sierra del Rincón, y sin pretender ser exhaustivos, encontramos un Paso del Contadero (1355 m) en Garajonay, en la isla de La Gomera; Peña del Contadero (1689 m) en la sierra de Monte Real, entre Soria y La Rioja; Pueyo del Contadero (1016 m) en Petilla de Aragón; un collado del Contadero (1572 m) en la granadina sierra de Tejeda y otro de igual nombre a poniente del soriano cerro Berezales (1786 m); Hoya del Contadero (1559 m) en la sierra de Mágina (Jaén); los riscos del Contadero, en la sierra de Neila; el paso de Lo Contadero (1415 m), al pie de Piétrola (1465 m), en la oscense sierra de Luesia...

En su variante català/valencià, "Comptador" es un término muy frecuente, por ejemplo, en la montaña alicantina; sin realizar una búsqueda demasiado prolija, lo localizamos en las sierras de Aitana, Serrella, Mariola o Bèrnia, todas ellas de antigua tradición ganadera. En la montaña catalana, pueden servir de ejemplo el Roc del Comptador (1451 m) en el Alt Empordá (Girona) o el Tossal del Comptador (1524 m), en el Pallars Jussà (Lleida).

Desde el Puerto de La Puebla

La sinuosa carretera M-130 comunica la localidad de Puebla de la Sierra con el resto de pueblos que integran la comarca de la Sierra del Rincón, a través del Puerto de La Puebla (1638 m). El puerto salva el cordal montañoso entre el Cerro Montejo (1682 m), cota menor de la loma que culmina en el Alto del Porrejón (1824 m), y el Cerro Portezuela (1746 m), cima secundaria de la cuerda de Peña la Cabra (1831 m); en el collado, sendos miradores (Mirador Sierra de Guadarrama y Mirador Valle de la Puebla), con sus correspondientes paneles interpretativos, invitan a contemplar las cambiantes panorámicas hacia una y otra vertiente.

La ruta comienza descendiendo por la carretera hacia Puebla de la Sierra; nada más cruzar el paso canadiense que impide el acceso del ganado, surge a la izquierda un sendero que trepa entre peñascos y esquiva por la derecha el Cerro Montejo (1682 m), habilitado con una caseta de vigilancia de incendios de la Comunidad de Madrid.

La senda, perfectamente trazada, recorre los viejos puestos de caza que puntean el cordal, soslaya por la solana un negro crestón de pizarras y se dirige por la loma hacia el erizado cuchillar de El Contadero (1789 m). Una trocha guiada por hitos acierta a encontrar los mejores pasos entre las rocas hasta una horquilla que se recorta ligeramente a la derecha de la cumbre; una vez traspuesta la fisura, un inesperado canal herboso entre los afilados crestones de pizarra (quizás sea el pasillo que justifica el topónimo) conduce a la izquierda sin peligro hasta las peñas que rematan la agreste cima de El Contadero (1789 m).

Para continuar al Porrejón (1824 m), que presenta desde aquí una hermosa silueta, solo hay que descolgarse levemente al N para localizar el senderillo que se esconde entre los peñascos de esta abrupta fachada, y dirigirse al NE por la alta lomada de Gustarllano hasta el vértice que la corona.

Acceso: Puerto de La Puebla (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios