Ir arriba

Guidão (1216 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
02/04/2020
Modificado
02/04/2020
1

La sierra de Peneda o de Soajo, está en la provincia lusitana de Viana do Castelo , dentro del único Parque Nacional de Portugal, el de Peneda-Gerês, que está conectado con el Parque Natural Baixa Limia-Serra de Xurés en la provincia gallega de Orense. El punto clave de contacto es la Portela do Homem, el puerto que hace de frontera en la  carretera principal que une los dos países. Son montañas graníticas entre cuyas paredes corren y saltan el río Limia  y afluentes de los ríos Miño y Cávado.

La cumbre principal de la sierra de Soajo es el pico Pedrada de 1416 m. Guidao es una cumbre secundaria, que se puede ascender junto a Pedrada o subirla en solitario cuando hay poco tiempo o se echa la tormenta. (Ojo con el mal tiempo que es habitual en la zona y puede ser muy violento.) El itinerario sale del mismo lugar desde el que se sube a Pedrada, el camping de Travanca,  y sigue el mismo recorrido durante mucho tiempo.

El acceso desde Galicia a la parte N de la sierra de Peneda no se hace por la carretera de Portela do Home sino que se toma en Lobios la carretera que pasa por Lindoso y se desvía a Soajo, dejando a la derecha la subida al santuario de Nossa Senhora de Peneda,  para luego tomar el desvío que va la zona de acampada de Travanca, a 3 km de la carretera principal.

Se aparca en la explanada a la entrada del camping.

Desde camping de Travanca

Hay que tener cuidado con la salida, porque puede llevar a confusión. Desde la explanada del camping (810 m) se avanza a campo través a la izquierda de un muro cuadrado de piedras contiguo a la zona vallada del recinto. Un par de minutos después se llega a un cruce con una pista que hay que tomar hacia la izquierda. Vamos por esa pista hasta un cruce de pistas (0,15) en el que tenemos que continuar en la misma dirección (hay algún cairn de ayuda) siguiendo caminos de ganado por una zona confusa.

La situación se aclara cuando llegamos al collado (1140 m) (0,55). Son unas campas peladas en las que nos separamos del camino que va a Pedrada que sigue al N. Pintada en una roca hay una señal curiosa, que es un rombo con un círculo rojo en el interior. Nosotros giramos hacia la derecha y, a campo través, subimos en dirección S, por terreno despejado. El vértice de Guidao (1217 m) (1,15) se sitúa sobre una pequeña roca pulida a la que hay que trepar en plan boulder.

La bajada por el mismo camino se puede terminar en 40 minutos.

Accesos: Camping de Travanca  (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios