Ir arriba

Colcurinho (1242 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
02/04/2020
Modificado
03/04/2020
1

La sierra de Açor es un contrafuerte occidental de la sierra de Estrela, en una zona remota y mal comunicada. Sus cotas más altas son el Picoto de Cebola 1418 m, Gondulfo 1342 m y San Pedro 1341 m. En ella se localiza también el monte do Colcurinho (1242 m), llamado en muchos mapas el monte Cabeço o el monte de Nossa Senhora das Necessidades, por la ermita que tiene en su cima.

Se trata de una modesta montaña, situada en el municipio de Oliveira do Hospital, del distrito de Coimbra. Pero la existencia de la ermita hace que se le conozca por dos motivos: uno es la carretera que llega hasta la cima, con algo más de 1000 metros de subida, lo que le hace objeto de conocidas pruebas ciclistas. Y sobre todo porque la ermita, la "capelinha" das Necessidades, tiene mucho predicamento en la región y se celebra en ella una concurrida romería conectada con la ermita de Nossa Senhora das Preces, situada 500 metros más abajo. La romería tiene lugar el primer domingo de julio y, al regresar del Colcurinho, los romeros cantan:

"Nossa Senhora das Preces
O vosso altar é de fitas
A Senhora do Cabeço
Manda-vos muitas visitas".

También es fama que al monte Colcurinho se suele subir para ver la salida y la puesta del sol porque según los lugareños, es muy prominente. Incluso dicen que... desde la cima se puede "tocar o céu" (aunque quizá exageren un poco).

Lo cierto es que, caminando, la subida más habitual parte precisamente del Santuario de Nossa Senhora das Preces. El punto clave para llegar allí en coche es el cruce del ponte (puente) das Tres Entradas, en la carretera EN 230 (240 m), donde confluyen los ríos Alvoço y Alva. Allí se toma una pequeña carretera local que sube bravamente hasta la localidad de Aldeia das Dez (450 m) (donde nosotros pernoctamos en una casa rural de capricho). Por la carreterita M 508, que pasa por Goulinho, se llega al cementerio de Vale de Maceira y al santuario de Preces (del s XVIII).

Desde el santuario de Preces

El ascenso es muy sencillo, por un terreno pendiente pero despejado. Saliendo del santuario de Nossa Senhora das Preces (700 m), se salva por un sendero la primera curva de la carretera para tomarla algo más arriba y seguir la carretera durante 1/2 km. Al llegar a una ancha curva a la izquierda (800 m) (0,20), salir de la carretera en dirección SE y subir la loma pelada, venciendo un desnivel muy sostenido de 200 m hasta llegar a una primera cota (1050 m). Salvando un pequeño collado se alcanza una segunda cota (1080 m) (2,00). Estas cumbres se distinguen desde lejos por las antenas que las adornan. Continuando en la misma dirección  SE se llega a la cima de Colcurinho (1242 m) (2,20), donde se asienta la capelhina das Necessidades, con un crucero, restos de un castro romano y una inscripción. Hasta allí llega desde el S la pista cimentada que hemos abandonado a la salida.

La bajada por el mismo camino puede llevar otras dos horas.

Accesos: Nossa Senhora das Preces  (2 h 20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios