Aldamin E (1348 m)

06/04/2020

Cota de aspecto agreste muy cercana al punto culminante de Aldamin, pero separada de éste por un más que evidente colladito. Su aparente dificultad no debería echar para atrás al montañero deseoso de pasar por todas las cotas que se ponen a su vista y salen a su encuentro.

Desde la zona de Aldamiñape

A Aldamiñape se puede llegar desde diversos lugares. Lo más corto es hacerlo desde Saldropo (Barazar) por los llamados techos de Atxuri, o desde Iondegorta (Lambreabe). Una vez en la zona de refugios, ganaremos altura de forma decidida hasta ponernos en el collado entre Dulau y el propio Aldamin. La primera cota que hay en el cresterío es la de Miruen Haitza. No obstante, no es necesario coger la cresta desde el mismo collado, puesto que es más sencillo y rápido para subir a la cota que nos ocupa continuar por el marcado sendero que va al collado superior de Aldamin con Gorbea. Avanzaremos por el mismo teniendo la vista puesta en el cordal para, en el momento en que vemos una roca de forma peculiar (diría que tiene forma de “peineta”), dejar la comodidad del sendero y empezar a encaramarnos dirección a dicha roca. Hay tramos herbosos y otros de piedra, pero en ningún momento entraña riesgo. Cuando se llega a la “peineta” hay que girar a la derecha, y luego nuevamente a la izquierda, para llegar al punto más alto. Se puede continuar hasta la cima principal sin necesidad de volver al trillado camino ni de pasar por el collado normal de subida (Aldamiñoste).