Ir arriba

Mon, Punta del (876 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/04/2020
Modificado
11/04/2020
1

Punta del Mon (876 m) es un cerro situado al NE de Javierregay, pueblo de la comarca oscense de la Jacetania. Ocupa una posición Sudoccidental, en el extremo de un cordal (NE-SW), cuyo otro extremo lo establece punta Ganet (1252 m), la cual a su vez es la cima mas meridional, de la cuerda principal, de la Sierra de Luesia.

Javierregay/Xabierregay es una población, situada en una elevación sobre el margen izquierdo del Aragón Subordán, que forma parte de la comarca natural de la Canal de Berdún, dentro de la jacetania oscense. Su topónimo es prerromano, con probable origen euskérico (Berri/Nuevo). Consta en documentos de los años 867 y 948 como Scaberri. A partir del S.XI figura como Essavierregay. En el aspecto monumental destaca el tipismo de sus viviendas y la iglesia de san Sebastián (S.XVIII).

Al NW del relieve, en el margen contrario del río Aragón Subordán se hallan las ruinas del convento de Mercedarios del Pilar de Embun. Monasterio fundado a finales del S.XVII y abandonado hacia el año 1835 tras el proceso de desamortización de Mendizábal. Entre sus efemérides tenemos un incendio que provocaron las tropas francesas el 26 de Agosto 1809 por haberse refugiado en él guerrilleros de la zona.

Desde Javierregay

Inicio en la parte alta de Javierregay (700 m). Tomamos primero una pista (E), y tras andar un corto trecho cogemos un ramal (N), hacia el visible depósito de aguas. De este lugar parte un sendero (NE), que discurre por el carasol del relieve y nos posiciona en su collado oriental, donde se encuentra la caseta de Solano.

Subimos (W) por el flanco oriental del cerro, sin grandes complicaciones, hasta situarnos en su cumbre. Esta no es muy notoria y nos brinda pocas panorámicas.

Acceso: Javierregay (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios