Ir arriba

Pagaburu (545 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
El valle de Landibarre aparece en el centro de Behe-Nafarroa encuadrado por un circo de pequeñas montañas que ofrecen una amplia panorámica del Pirineo axial, además de dar nacimiento al río Joyeuse tributario del Biduze en Donepaleu ( 46 m ). Sobre la orilla izquierda del Joyeuse se levanta el monte Hoxa-handia ( 571 m ) y el pico Burdintziri ( 457 m ). Sobre la orilla izquierda, lo hace el Pagaburu ( 543 m ) y las más discretas cimas de Gazteluzar ( 471 m ) y Bertugaine ( 400 m ), ya en las inmediaciones del collado de Iparlatze ( 328 m ). Entre estas dos líneas montañosas, el valle de Landibarre se alarga en dirección a Donepaleu.

El Pagaburu ( 543 m ) es una alargada loma herbosa con dos cumbres de 543 y 536 m. La más elevada es la occidental. Mientras la vertiente Norte sucumbe al valle de Landibarre, la Sur lo hace a los pequeños núcleos de Ahinize y Monjolose ( 209 m ), donde se encuentra la cruz de Galtzetaburu, en la que se reunían las juntas extraordinarias de la Baja Navarra. A escasa distancia se halla Lakarra ( 234 m ) que mantiene en pie el castillo de Harizpe, restaurado en 1.880. Estos pueblos en la orilla del río Hartzubi se localizan en el importante eje de comunicaciones que se establece entre la vieja capital de la Navarra de Ultrapuertos, Donibane Garazi, y Donepaleu, por donde discurre el camino de Santiago ( GR-65 ). Este discurre en su último tramo por la Navarra de Ultrapuertos entre el Immus Pyrineus ( Donazaharre ) y el Summus Pyrineus ( Ibañeta ).

Entre los montes Hoxa-handia y Pagaburu se abre el Col des Palombiers o Urzategieta ( 337 m ) que da paso al valle de Landibarre desde Suhuskune ( 248 m ). Como su propia denominación nos señala, en este lugar se da caza a la paloma usando las tradicionales redes al mismo estilo que el practicado en Etxalarre y en Sara. En el collado abandonamos la carretera que desciende a Azkonbegi ( 203 m ) para tomar el amplio camino de la derecha que nos lleva sin pérdida a la cumbre. Aunque es más baja que el cercano Hoxa-handia, su mayor proximidad al eje central pirenaico sin obstáculos cercanos le concede mejor panorámica.

Desde Ahinize ( 209 m ) dirigirse al caserío Iturraldea ( 219 m ), al pie de la montaña. Justo antes del caserío tomar a la derecha un camino que sube hacia el Norte por el bosque y alcanza la cresta címera girando a la derecha.

Accesos : Urzategieta ( 35 min ); Ahinize ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 12 de mayo de 2009
    Cumbre con doble cima.La mas occidental coronada por un taco y la mas oriental coronada por un montón de piedras.Buen complemento para hacerla junto a Hoxa Handia.