Ir arriba

Aleza (1223 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/04/2020
Modificado
12/04/2020
2

Observando desde el N la Sierra de Aleza nos ofrece una fisonomía que asemeja la forma de las jorobas de un camello bactriano. La elevación mas oriental es Santa Bárbara (1229 m), que es cumbre principal de la estructura, y la occidental, que trataremos como cumbre secundaria por ser 6 metros inferior en altura, la denominaremos Aleza (1223 m), por hallarse en sus estribaciones occidentales el emplazamiento del despoblado medieval de nombre homónimo, del cual no se atisban restos actualmente.

Aleza es un despoblado medieval, integrado en el municipio de Buberos, al E/NE de la población, que perteneció a la comunidad de villa y tierra de Soria. En la actualidad no se observan vestigios del asentamiento y lo sitúan junto a un corral que conserva el topónimo "corral de Aleza". Datos obtenidos del libro Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana de Gonzalo Martínez Díez.

La estructura orográfica Costanazo/Aleza delimita en su parte nororiental una cuenca de hundimiento ( diapiro), formación propia de terrenos calizos, por disolución de las capas inferiores y posterior hundimiento de las superiores. El terreno quedo inclinado hacia el SW, hecho que ha ocasionado en el devenir geológico que la acción erosiva de las aguas hayan tomado ese rumbo. Prueba de ello es el cauce del arroyo de la Vega que drena la zona y se abre camino, seccionando el conjunto serrano en dos partes (Sierra del Costanazo y Sierra de Aleza), en el paraje conocido como el Portillo (junto al que se asienta la localidad del Portillo de Soria). El citado arroyo desemboca en el río Rituerto, al N de Buberos, y este a su vez, en las proximidades de Almarail,  lo hace en el Duero.

El cerro tiene una litología caliza, bastante desprovisto de vegetación. Su flanco oriental nos permite observar una bonita estampa estatigráfica. El flanco occidental es mas tendido, habiendo arraigando en él, de forma esporádica, algunas matas arbustivas. La cima es notoria y nos permite tener buenas vistas panorámicas desde ella.

Desde el K. 35, 700 de la carretera CL-101

Yendo por la carretera CL-101, dirección Pamplona, tenemos a mano izquierda un lugar para poder aparcar e iniciar la ruta.

Tras cruzar la carretera atravesamos unos campos (SE) hasta llegar a los corrales de Aleza, otra opción sería, si el cruzar campos no es oportuno, es ir unos 800 metros por una pista (WSW), paralela a la carretera, hasta tomar un camino a la izquierda (ESE) que nos lleva a los corrales citados. Desde este lugar afrontamos la subida directa a la cumbre, por el flanco occidental del relieve, sin mayores complicaciones orográficas ni vegetales.

Otros posibles accesos es hacerlos desde el Portillo de Soria o desde Cardejón, combinando esta cumbre con la de Santa Bárbara (1229 m) y con la del Puntal (1128 m).

Acceso: K.35,700 de la carretera CL-101  (20 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios