Ir arriba

Lapazares,  Alto de los  (1388 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
12/04/2020
Modificado
12/04/2020
3

El Alto de los Lapazares (1388 m) está en la sierra de Camero Viejo, en tierras de Laguna de Cameros que riega el río Leza.

Su cumbre la tenemos en el cordal que desde el Horquín (1585 m) baja hacia el norte, llegando hasta el collado de Sancho Leza (1401 m), donde pasa la carretera LR-250. La cima se encuentra en un camino rodeado de un pinar y en su lado oriental el bosque es de robles en la parte alta, con hayas en los sombríos junto al arroyo del Santo.

Desde Km 47 de la carretera LR-250, que va de Laguna de Cameros hacia el puerto de Piqueras.

Salimos desde la entrada a un camino que va a la ermita de Santo Domingo, en el Km 47, de la carretera LR-250, que va de Laguna de Cameros hacia el puerto de Piqueras. Desde aquí cogemos una senda señalizada con marcas rojas y blancas (al parecer el recorrido local R-4) que sube (SW) por la margen izquierda del arroyo del Santo y por debajo del camino que va a la ermita. Al llegar esta senda señalizada al arroyo del Santo que baja de poniente desde la ermita, la dejamos para subir por la orilla del arroyo hacia poniente, hasta llegar a la ermita de Santo Domingo. Todo este tramo desde la carretera, se puede hacer por el camino que va por encima del GR, pero es más entretenido por la parte del arroyo y el GR.
Desde la ermita podemos subir a ver la pequeña cueva de Santo Domingo de Silos (aunque no nos pareció muy interesante) y bajar de nuevo al arroyo, para continuar por él hacia poniente, descartando los que puedan venir del norte o del sur. En algunos tramos encontramos señales y marcas de recorridos, pero están muy espaciadas. Según avanzamos por el arroyo entramos en bosque de hayas y al ir subiendo pasamos a bosque de robles. Al llegar a la cabecera vemos alguna marca pintada en los troncos de los robles, que giran un poco hacia el sur, llegando al camino del cordal donde tenemos un poste con indicaciones al lado de un bosque de pinos.
Desde este poste vamos hacia el WNW por el camino, escoltados por pinos a la izquierda y robles a la derecha. Pronto nos sale del cordal un camino a la izquierda que va hacia el WSW, donde tenemos una puerta en la alambrada y a escasos metros por este camino tenemos la parte más elevada del Alto de los Lapazares (1388 m).

Desde collado de Sancho Leza (1401 m).

También se puede salir desde el collado de Sancho Leza (1401 m), en el Km 51,850 de la carretera LR-250, e ir por el camino que va entre pinos por un lado y robles por otro, hasta llegar al poste con indicaciones mencionado anteriormente.

La ermita de Santo Domingo de Silos de la Cueva pertenece al municipio de Laguna de Cameros, último pueblo del Camero Viejo antes de llegar a la provincia de Soria, y se encuentra aproximadamente a 6 km del pueblo. Este edificio de mampostería se rehizo en 1881 con donativos del vecindario. Está situada en un sombrío barranco y muy próxima se encuentra una cueva, la cueva de Santo Domingo de Silos, llamada así porque según la tradición habitó el santo.

Accesos: Km 47 de la carretera LR-250 (45 min); collado de Sancho Leza (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 13 de abril de 2020

    Ok, gracias por la explicacion

  • item-iconHugo Fernández
    El 13 de abril de 2020

     Ángel, gracias por tu sugerencia. Pero en este caso no se trata de una variante del GR-93 porque no llega a conectar con él. Antaño el GR-93 tenía una variante el GR-93 .1, en su parte occidental, pero finalmente se desligó como otro GR aparte, el GR-190 Altos Valles Ibéricos. 

    En el mapa de senderos del Gobierno de La Rioja se ve claramente que ni el GR-93, ni variante oficial alguna, pasa por  la zona  de la Cueva del Santo.

    Mapa de Senderos. Gobierno de La Rioja

     

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 13 de abril de 2020

    Hugo, sobre las marcas de GR que refieres que no se ajustan al trazado principal, en el GR-86 "Sendero  Ibérico Soriano" hay variantes y apéndices del mismo marcados por la delegación de turismo. Te comento por que tal vez en la Rioja ocurra algo semejante.

  • item-iconHugo Fernández
    El 12 de abril de 2020

    Ángel, cierto lo que comentas de las marcas blancas y rojas. Yo también las he visto. Esas marcas deberían reservarse para los senderos GR y más cuando hay uno muy próximo el GR-93, el problema es que cada cual señaliza sus recorridos como buenamente le parece sin ceñirse a criterio alguno, confundiendo al personal...

    A esos recorridos señalizados (con dinero público) de Laguna de Cameros apenas les han dado públicidad y el enlace  que he puesto es a un blog de un particular. No es fácil encontrar información de ellos.

    Saludos. 

  • item-iconAngel J J
    El 12 de abril de 2020

    Gracias por el comentario y por corregir el nombre que había sido un error al escribir. Así con lo que has aportado tienen mucha más información los que quieran pasar por el lugar.

    Respecto al GR que dices, nosotros vimos en esa senda junto al arroyo, varias marcas rojas y blancas en los troncos como se ven en las fotos. Por eso lo hago constar como un GR señalizado, pero seguramente serán de R-4, así que lo cambiaré. Aunque tengo entendido que el rojo y blanco es para los GR, no para los senderos locales o pequeños recorridos, que es el verde-blanco y amarillo-blanco. 

    Si estoy equivocado que alguien me aporte mejor información, ya que los carteles que vimos de la R-4 y R-3 están después de la ermita con las marcas verde con blanco como se ve en las fotos.

    Respecto a lo de documentarse antes de hacer una ruta estoy completamente de acuerdo contigo y lo hacemos siempre que hacemos la ruta, pero en este track fue difícil; fue un recorrido de más de 30 km, casi a la aventura y sin saber por dónde íbamos a pasar, ya que casi no seguíamos el track que llevábamos en un principio. 

    Un saludo.

  • item-iconHugo Fernández
    El 12 de abril de 2020

    Ángel ,he modificado el nombre.  En toda las fuentes de las que dispongo aparece esta cumbre como  "Alto de los Lapazares".

    Personalmente la cueva de Santo Domingo sí me parece un lugar de lo más interesante. Cierto que no es una cueva como tal, es un abrigo rocoso.  Pero no deja de ser un lugar cargado de leyenda y muy popular en zona. Además de estar situado en un entorno totalmente aislado y precioso. Lo que sí me decepcionó fue ver que una enorme haya que había descrito  y dibujado Ernesto Reiner en su Viaje por el Camero Viejo acababa de romperse. A veces, el haberte documentado previamente  sobre un lugar ayuda a darle más valor del que aparentemente pueda tener.

    Por otra parte, creo que tiene que estar equivocado lo del GR en el km 47 de la LR-250. El único GR de la zona es el GR-93, que discurre más al norte, pasa por el propio pueblo de Laguna de Cameros. A lo que pienso te refieres es a la ruta número 4 (R4) de los recorridos señalizados por Laguna de Cameros y a los que corresponden los carteles indicadores de las fotos. Curiosamente, los mapas del IGN situan en el punto de partida del la R4 hacía la cueva de Santo Domingo el punto kilométrico 48, la realidad es que el cartel que allí es del km 47.

    Más información de las rutas de senderismo de Laguna de Cameros: http://atalayacamerana.blogspot.com/2013/12/senderismo-por-laguna-de-cameros_21.html

    Un saludo.