Ir arriba

Castillo, Peña (791 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
12/04/2020
Modificado
12/04/2020
1

Torreón de conglomerado, vertical por todas sus vertientes muy próximo a la aldea de Barrio. Parece ser que pudo albergar una fortaleza o más bien un torreón de vigilancia con objeto de controlar la ruta a Castilla por el Paso de San Glorio. No fue constatada su existencia hasta el año 1996 por G. Gómez Casares y se cree que fue contemporáneo del castillo de Subiedes en Camaleño en torno al S. X. En la cumbre se puede apreciar un rebaje artificial, de ahí el nombre de Peñallana. El nombre de Peña Socastillo parece señalar más bien a una zona al pie o bajo el castillo.

Hasta hace poco era una cumbre reservada a los escaladores, sin embargo la reciente apertura de una vía ferrata permite acceder a la cumbre de manera sencilla.

Desde Barrio (F)

Desde la parte baja de la aldea (742 m) parte una caleya que cruza la carretera y accede a unos prados al pie de la peña. Traspasado un cierre subimos por con tendencia a la izquierda hacia un rellano por encima de unos cobertizos. Ahí aparecen ya las sirgas de la ferrata y vemos el muro a superar. Se trata de un resalte unos 6-8 metros equipado con dos líneas de grapas, una que sube recto y otra oblicua hacia la derecha. Una vez superado se llega caminando a la cumbre.

La vía ferrata parte del mirador de Peñallana en la carretera que sube a Ledantes y cruza a 60 m de altura sobre la garganta del río Quiviesa mediante un puente tibetano.

Accesos: Barrio (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios