Ir arriba

Candillejos (936 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
16/04/2020
Modificado
17/04/2020
1

Olvidada cota que, debido a otras cimas de mayor altura y predicamento, queda fuera del ramillete de destinos preferidos por el montañero que visita la zona.

Desde Allende (Cillorigo de Liébana)

Desde este pequeño núcleo rural tenemos ya a la vista las verticales paredes de Candillejos, a la izquierda (W), y el mucho más conocido Cueto Agero, a la derecha (E). Iremos ganando altura por el camino conocido como La Nogaleta, para continuar más adelante por el sendero de Trespaderna. Este sendero se coge abandonando la ancha pista hormigonada en su primera curva cerrada hacia la izquierda, junto a unas antenas. Unos hitos nos marcan el camino. El sendero continúa hasta las cercanías de un refugio reformado que suele ser utilizado por los escaladores, cercano al Cueto La Sejuca (560 m).  

Nos incorporamos de nuevo a la pista que sube de Allende, por la cual también podíamos haber seguido para llegar hasta aquí. La pista nos llevará justo hasta el inicio de la canal de Agero por cuyo trazado iremos avanzando, describiendo lazadas. La canal tiene un camino perfectamente definido, con armaduras, y es más cómoda y sencilla de lo que desde la distancia podría parecer. El collado u horcada donde termina se conoce como Encima la Canal (Encimalacanal)(912 m).  Una vez traspasado el cierre, giraremos a la izquierda para acometer el último tramo de subida a Candillejos, con dos cimas de alturas muy parecidas (936 y 934 m respectivamente), siendo la más alta la más cercana al collado. Esta parte final requiere poner las manos en algún momento. Excelentes vistas.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios