Ir arriba

Mayor (306 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
20/04/2020
Modificado
20/04/2020
2

Mayor (306 m) es un modesto cabezo que se encuentra en terrenos de Mallén (280 m), en una zona sin cultivar, teniendo alrededor de él campos de almendros que lo rodean por todos lados. En su cima tiene colocado el pilar de un vértice geodésico.

Desde Mallén (280 m).

Salimos del municipio zaragozano de Mallén, que hace muga con el navarro de Cortes, por la acera de la avenida de Zaragoza hacia el ESE. Al terminar las viviendas, la acera pasa a ser carril bici, hasta llegar al cruce con la N-232, donde la tenemos que cruzar para continuar en la misma dirección (aunque desde hace tiempo están desdoblando la carretera y se supone que dejarán algún paso).
Por este camino vamos ESE unos 2,5 kilómetros y al llegar a un cruce de caminos cogemos el que va hacia el SE, hasta llegar a un campo de almendros y por una zona sin cultivar llegamos al vértice geodésico Mayor (306 m).

En la cara SE de este cabezo después de un recorrido de 127 km, el Canal de Lodosa entrega sus aguas sobrantes al Ebro , por un pequeño tramo de 5 m3/seg que desagua en el barranco de la Marga.
Este canal recoge sus aguas en la margen derecha del Ebro, en la Presa de los Mártires, en término municipal de Lodosa, con una capacidad de conducción en origen de 22 m3/seg por el que circulan 350 Hm3. Riega 24.695 Ha, de las 13.838 están en Navarra y el resto en la Rioja y Aragón.
El canal tiene para salvar el río Cidacos en Calahorra un acueducto de 422 metros, otro de 243 m sobre el barranco Recuenco o Yasa de Las Conchas y el río Alhama en Alfaro lo pasa por medio de dos sifones. También tiene en el tramo medio cuatro túneles, que suponen 5.029 metros de longitud en total.
Los proyectos sobre este canal del Conde de Gages en 1752 y el de J. A Atienza en 1860 no llegaron a realizarse, el actual data de 1907 y fue obra del ingeniero Cornelio Arellano. Su realización fue autorizada en 1915, pero las obras tomaron un gran impulso a partir de 1926 después de creada la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, dándose por concluidas las obras en 1935.

Mallén es un municipio del Campo de Borja, provincia de Zaragoza.
Recorriendo sus calles nos podremos encontrar la iglesia románica de Nuestra Señora de los Ángeles, levantada en el s.XII. También se pueden ver un buen número de palacios y casas nobles, entre los que destaca el magnífico palacio neoclásico de los Zapata, declarado Monumento Nacional y construido en el s. XVIII.
Al final del paseo del Puy, en las afueras, se alza la ermita barroca de Nuestra Señora del Puy, edificada en el s. XVIII, en la cual está la imagen de la Virgen del Puy. Además de los jardines del Puy hay otras zonas verdes: el parque de San Sebastián, el parque de las Delicias o el parque de Santos González.
También podemos pasar por una curiosa plaza circular, llamada plaza Pablo Igesias.

A escasos kilómetros de Mallén se encuentra el parque arqueológico de Fréscano, “Parque Arqueológico de la Edad de Hierro I de Burrén”, ubicado a los pies del yacimiento arqueológico de Burrén-Burrena que le da nombre. Pretende aunar en un mismo proyecto la enseñanza interdisciplinar y la investigación arqueológica, unida al conocimiento del medio natural. Se puede visitar durante todo el año con cita previa.

Acceso: Mallén (1 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios