Ir arriba

Modorrilla, La (1281 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/04/2020
Modificado
20/04/2020
3

Cuando observamos la Sierra de la Vigornia desde la carretera CL-101 (NW), al atravesar las amplias planicies de los Altos Campos de Gómara, entre Jaray y el empalme de Pinilla del Campo, vemos  dos estructuras diferenciadas, una occidental donde se ubica la cima principal "Bigornia (1300 m)" y otra oriental, con una fisonomía mas alomada, que denominaremos La Modorrilla (1281 m). Entre ambos entes orográficos tenemos un collado intermedio (1241 m), cuya parte meridional conforma las cabeceras del barranco de Valdesoria, que desemboca en el río Manubles al S de Torrelapaja.

El topónimo Modorrilla, diminutivo de Modorra, es un término que guarda relación con el aprovechamiento de estos parajes para el pastoreo del ganado ovino, siendo una denominación muy común en la provincia de Soria. La cima se sitúa  sobre el collado que la separa del cerro  Bigornia (1300 m), en el extremo W de la estructura orográfica oriental. Por la cumbre pasa la mojonera del municipio soriano de Ciria, al que pertenece la umbría del relieve, y del zaragozano de Torrelapaja , propietario de la solana y de las faldas orientales del cerro. 

Desde las Ventas de Ciria

Tomamos como punto de partida el nudo que conforma la carretera N-234 con la carretera SO-P-2017, situado junto a las Ventas de Ciria. En este lugar hay un tentadero de novillos del que es propietario, Jose Luis Palomar, un famoso torero soriano oriundo de Ciria.

Cogemos la cuerda de la sierra (SE), siguiendo la mojonera entre Ciria (N) y Reznos (S). Atravesamos la estructura occidental, longitudinalmente, pasando por la cima de Bigornia (1300 m), descendemos al collado intermedio (1241 m) y ascendemos el flanco occidental de la estructura oriental, hasta alcanzar la cumbre, que se encuentra en su extremo W.

Acceso: Ventas de Ciria (1 h)

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios