Ir arriba

Cruz, Alto de la  (628 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
20/04/2020
Modificado
20/04/2020
1

El Alto de la Cruz (628 m) está en un cordal que se desprende hacia levante desde la cima de La Lezna (950 m), y que termina en la confluencia de los ríos Isuela y Aranda, al lado de la localidad de Arándiga. La cima pedregosa tiene solamente hierbas y vegetación baja, que no impiden las vistas de los valles de los dos ríos que la rodean.

Desde Nigüella (480 m).

Pasa subir al Alto de la Cruz (628 m) salimos desde el municipio zaragozano de Nigüella, bajando hacia el puente del río Isuela, donde antes de cruzar podemos contemplar las casas colgadas que dan al río. Nada más cruzar el río vamos al sur, encontrando enseguida una fuente junto a un merendero y ahí cogemos hacia poniente el camino que va encajonado entre las paredes de los campos. A los pocos metros al llegar a unos olivos en el lado izquierdo, dejamos el camino que también hace de barranco, para ir hacia el SW a subir después de los olivos por sendas de ovejas, monte a través por zona sin cultivar, llegando a la cima del Alto de la Cruz (628 m).

Nigüella es un municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.
El río Isuela baña sus huertas y las vistas desde el río son muy bonitas, ya que se pueden observar las casas que parecen se integraran en el monte quedando colgadas.
Las calles son estrechas y sinuosas adaptándose a los desniveles del terreno.
En la parte baja del municipio se encontraba la iglesia mudéjar de la Visitación que fue derribada en 1980 y sustituida por un templo de nueva planta.
Sobre un cerro se halla la ermita de San Vicente Ferrer, patrono de la ciudad. También hay un parque con merendero y un lavadero.
En su término municipal se encuentra la cueva Nigüella, para la práctica de espeleología.

Hay varias teorías, pero se cree que el nombre viene por una reñida batalla entre las dos poblaciones vecinas, Arándiga y Mesones de Isuela, entre las tropas de Pedro IV de Aragón y los unionistas. Tras la lucha, en el lugar no quedó "ni huella" de vida, de ahí el origen de la denominación del pueblo.

Acceso: Nigüella (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios