Ir arriba

Baldío (584 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
21/04/2020
Modificado
21/04/2020
1

En la margen izquierda del río Jalón, dentro del término municipal de Chodes, se encuentra el cabezo del Baldío (584 m), que ha obligado al río Jalón a hacer una gran curva, creando una de las hoces más cerradas de este río. El despoblado de Villanueva de Jalón y su castillo, están situados en el cordal que se desprende desde la cima hacia el SSE y que se mete hasta la hoz del río. La vía nueva del ferrocarril AVE, atraviesa por debajo toda la cumbre en su trayecto más largo y tiene las bocas del túnel, una al NE y la otra al SW de la cima.

En la parte cimera encontramos dos cumbres de parecida altura, separadas por poco más de cien metros, pero la oriental es unos dos metros más elevada.

Desde el despoblado de Villanueva de Jalón (450 m).

Estacionamos junto a la carretera ZP-1129, al lado de la curva que hace en el despoblado de Villanueva de Jalón, para ir unos 50 metros por la carretera hacia poniente, donde vemos una senda de hormigón con un guardarraíl que sube a las ruinas de lo que fue un pueblo. Después por el cordal vamos hacia las ruinas del castillo, teniendo para subir la parte final unas grapas clavadas a la roca y una sirga. Las vistas del valle del río Jalón, desde lo que queda de la torre del castillo son muy buenas.
Para continuar la subida retrocedemos por la cresta al despoblado, para rodear el castillo por la cara oriental sin perder altura, hasta llegar al collado al norte del castillo, donde cogemos el cordal hacia el norte por terreno de piedras y vegetación baja, hasta llegar a la cima del Baldío (584 m).

Villanueva de Jalón es una localidad abandonada perteneciente al municipio de Chodes, de la provincia de Zaragoza. Se encuentra en un alto sobre el río Jalón. Está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de Interés Etnográfico.
Fue abandonada en la década de los cincuenta del sigo XX, quedando reducida a escombros.
La torre mudéjar, hecha de ladrillo, de la iglesia de Santa María de la Huerta fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001, formando parte del mudéjar aragonés. También destacar el castillo, ubicado en lo alto sobre un peñasco y ahora en estado ruinoso.

Acceso: Despoblado de Villanueva de Jalón (30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconHugo Fernández
    El 22 de abril de 2020

    En el enlace a la Lista Roja del Patrimonio, un sitio confiable, desde luego, aunque menciona que se incluyó en los expendientes relacionados con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, deja claro que el único grado de protección legal con el que cuenta es el de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés .

    El Camino de Santiago es Patrimonio de La Humanidad. Por mi pueblo pasa el Camino, pero no por ello puedo decir que mi pueblo sea Patrimonio de la Humanidad, ya me gustaría...

    Un saludo.

     

  • item-iconAngel J J
    El 21 de abril de 2020
  • item-iconHugo Fernández
    El 21 de abril de 2020

    Ángel, creo que la siguiente frase no es correcta: "La torre mudéjar, hecha de ladrillo, de la iglesia de Santa María de la Huerta fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001, formando parte del mudéjar aragonés".

    La realidad es que son 10 monumentos de la arquitectura mudejar aragonesa mencionados especificamente por la UNESCO , entre los cuales no se incluye dicha iglesia. Más información: UNESCO.

    He visto que en Wikipedia aparece los siguiente : "La Torre de la Iglesia de Santa María de la Huerta fue declarada Patrimonio de la humanidad en 2001 por la Unesco, formando parte del mudéjar aragonés".

    Si me permites un consejo, no te fies demasiado de Wikipedia. En su día aparecía, por citar un ejemplo, que el Duero nace en la Laguna de Urbión...

    Un saludo.