Ir arriba

Escrita, Peña    (623 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
21/04/2020
Modificado
24/04/2020
1

En el lado más septentrional de la sierra de Vicor tenemos la cumbre de Peña Escrita (623 m), equidistante de las dos localidades cercanas de Purroy y Morés, regadas por el río Jalón que pasa al norte de la cumbre.

Su cima es la parte más elevada de una muela entre las dos localidades mencionadas, que desciende la parte cimera suavemente hacia poniente donde está Morés, pero al final también tiene buen desnivel.

Desde Purroy (420 m).

Iniciamos la subida a Peña Escrita (623 m) en el puente sobre el río Jalón en Purroy, donde se puede estacionar en la margen izquierda al lado del puente, porque en la localidad por la configuración de sus calles es muy difícil aparcar. Después de cruzar el Jalón subimos a Purroy, para andar por sus estrechas y empinadas calles, hasta llegar a la iglesia situada en la parte alta de la localidad. Desde ella continuamos por el camino hacia poniente que lleva al cementerio, donde continuamos la subida monte a través hacia el WNW, por la cara sur de la sierra que la llevamos a la derecha, hasta llegar a un collado (576 m) donde tenemos un poste del tendido eléctrico que lo llevamos de referencia en la subida.
Desde este collado la cumbre la tenemos muy cerca, al SW, pero hay que subir por unas rocas sin demasiada dificultad.
Si se quiere complicar un poco el recorrido para disfrutar algo más, se puede subir desde la iglesia de Purroy a la cresta de la sierra, trepando por unas rocas algo complicadas y continuando por la cresta hacia el collado mencionado anteriormente, pero al final hay que bajarse al lado sur por los tramos difíciles que encontramos.  

Desde Morés (450 m).

Si salimos de Morés tenemos que coger la calle Alta hacia el norte y al llegar a la altura de las ruinas del castillo (que las veremos a la izquierda), veremos unos depósitos de agua junto a la calle. Aquí la dejamos para ir hacia levante, pasando por una senda de ganado en una zona de rocas, entre un poste eléctrico y unos pinos. Al cruzar un camino continuamos en la misma dirección, subiendo por la cara occidental de la cumbre con un desnivel considerable, que va disminuyendo al llegar a la parte cimera, y continua suavemente hasta llegar a la cima, situada en la punta más oriental de la muela.

Morés es un municipio de la Comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. En su término municipal se encuentra también la localidad de Purroy.
En Morés, junto al casco urbano, sobre un alto, se encuentran los restos del castillo, del siglo XI, catalogado como Bien de interés cultural en su categoría de zona arqueológica.
En el siglo XVIII se levantó la iglesia barroca de la Asunción de Nuestra Señora. Cuenta además con la ermita de San Antonio de Padua, templo barroco del siglo XVII.
Cerca de Morés se encuentra el antiguo poblado celtíbero de Morkes.

De Purroy, comentar que es un pueblo pequeño que se encuentra encajonado entre el río Jalón y dos vías férreas, la línea de Madrid a Zaragoza y la moderna de Alta Velocidad. Se enrisca su casco urbano sobre una marcada muela que se extiende hasta las villas de Morés al oeste, capital municipal de Purroy, y Villanueva de Jalón al este, pueblo abandonado.
Sus calles son irregulares adaptadas a la orografía, así como sus casas, humildes y muchas abandonadas. Entre los tejados despunta la iglesia de la Virgen del Remedio, con una curiosa cubierta semiesférica de madera; adosada a la iglesia está la ermita de María Auxiliadora, lugar en el que se ubicó la primera escuela del pueblo; y el Palacio del Barón de Purroy del siglo XVII, hoy en ruinas.

Accesos: Purroy por cementerio (35 min); Purroy por cresta (45 min); Morés (35 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios