Ir arriba

Calderilla, Alto de la  (748 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
22/04/2020
Modificado
22/04/2020
1

Alto de la Calderilla o también llamado de la Chaparra (748 m), es un cabezo situado entre la vega del río Aranda por el norte y la del Jalón por el sur, teniendo al sur junto al río Jalón, la localidad de Morés.

La cima es un terreno pedregoso con hierba, teniendo la cara occidental que es la de mayor desnivel, con carrascas bastante diseminadas como único arbolado y la cara oriental que es más suave, carece completamente de árboles.

Desde Morés (450 m).

Salimos de Morés hacia el norte, cruzando el puente del río Jalón y al llegar a la vía del ferrocarril continuamos por el paseo de la Estación hasta que llegamos al barranco de Sestrica, donde caminando por su cauce, pasamos por debajo de la vía férrea. A los pocos metros de pasar la vía, cogemos a la derecha junto a una caseta con un pino, un estrecho camino hacia el norte hasta llegar a una pista, donde continuamos con la misma dirección norte, entre un campo de olivos a la derecha y un poste de telefonía a la izquierda.
Desde aquí vamos por el cordal por terreno pedregoso, teniendo como referencia otro poste de telefonía que dejamos a la izquierda y unas carrascas solitarias. Sin dejar el cordal ni la dirección, vamos cogiendo altura hasta llegar a la cima del Alto de la Calderilla o de la Chaparra (748 m).

Morés es un municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. En su término municipal se encuentra también la localidad de Purroy.
En Morés, junto al casco urbano y sobre un alto, se encuentran los restos del castillo del siglo XI, de origen musulmán, sólo quedan los cimientos de sus muros y la base de dos torreones cuadrados.
En el siglo XVIII se levantó la iglesia barroca de la Asunción de Nuestra Señora, planta rectangular de tres naves y cúpula sobre pechinas.
Cuenta además con la ermita de San Antonio de Padua, templo barroco del siglo XVII, a la entrada del pueblo viniendo desde Sabiñán. Esta ermita se costeó por una familia, que la quería utilizar como panteón familiar, por eso en su cripta está enterrado Faustino Sancho y Gil. Y muy cerca de Morés está la ermita de San Félix, patrono de Morés, obra de mampostería de planta rectangular con cabecera plana y cubierta con bóveda de lunetos.

Acceso: Morés (45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios