Ir arriba

Picarro, Alto  (751 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
22/04/2020
Modificado
22/04/2020
1

En la margen derecha del río Aranda, en terrenos de la localidad de Arándiga, está situado el Alto Picarro (751 m), que es un modesto cabezo como casi todos que lo rodean por esta zona.

Su cima tiene un hito de rocas, de las muchas que pueblan el alto y desde ella se ve hacia el NW la cumbre de La Lezna (950 m), hacia poniente la sierra de Vicor, hacia el SW la de Morés y hacia el SE la de Valdoña o Morata.

Desde ermita de Los Santos (710 m).

Para llegar en vehículo a la ermita de Los Santos (710 m), tenemos un estrecho camino agrícola que sale desde en el Km 15,800 de la carretera A-1503, que une Brea de Aragón con Morés, muy cerca del pequeño puerto que tiene esta carretera. Este camino agrícola no es de tierra, pero el asfalto y hormigón está algo parcheado en la subida.

Desde la ermita de Los Santos cogemos el camino hacia el NNE que va entre almendros y a los pocos metros continuamos por el de la derecha que gira hacia el ENE, subiendo suavemente hacia la parte meridional del Alto Picarro (751 m). Al llegar a una caseta en un cruce de caminos, seguimos por el de la izquierda hacia el norte, por el que llegamos casi a la cima, que queda unos metros a la izquierda.

Se pude ir también desde él, al Alto del Bolage (763 m), que lo tenemos unos metros hacia el SSE, separado por el collado (726 m).

La ermita de Los Santos es el lugar de una romería en honor de los santos Cosme y Damián, el segundo lunes de mayo, donde los habitantes y descendientes de la localidad de Árándiga, recorren andando o en vehículo, los siete kilómetros que la separan. En los alrededores de la ermita han habilitado sitios para preparar las brasas y con muchas mesas, donde los participantes en la romería realizan una comida en hermandad.

Acceso: Ermita de Los Santos (12 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios