Ir arriba

Cabezo de los Santos   (768 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
22/04/2020
Modificado
22/04/2020
1

El Cabezo de los Santos (768 m), es unos de los múltiples montes que separan, el río Aranda que pasa por el norte y el Jalón por el sur. Se encuentra en el término del municipio zaragozano de Arándiga, dentro de la Comarca Comunidad de Calatayud, que engloba a varias decenas de localidades.

Su cima tiene colocado el poste del vértice geodésico La Camamila, en una zona despejada de arbolado, con solamente una carrasca al lado del vértice. Sus laderas están cubiertas de bastantes matas de lavanda, que si tienes suerte y las coges en flor alegran la subida.

Unos centenares de metros hacia el norte, está la ermita de Los Santos, de donde posiblemente coja el nombre el cabezo. Esta ermita recibe el segundo lunes de mayo una romería desde Arándiga, en honor de los santos Cosme y Damián. Junto a la ermita se han habilitado sitios para preparar las brasas y con mesas protegidas ante las inclemencias meteorológicas, donde los participantes en la romería realizan una comida en hermandad.

Desde Km 14,700 de la carretera A-1503.

Para llegar al Cabezo de los Santos (768 m), se puede aparcar en un tramo de la carretera vieja, en el Km 14,700 de la carretera A-1503, que enlaza Brea de Aragón situada en el valle del río Aranda y Morés en el valle del Jalón. Desde este lugar salimos hacia levante cruzando un campo de almendros, para coger un pequeño codal por la margen izquierda del barranco de San Felices, hacia una solitaria carrasca a mitad de subida y después tenemos media docenas más al llegar a un camino. Cuando cruzamos el camino continuamos por la ladera occidental del cabezo en la misma dirección, por terreno con menor desnivel hasta la cima.
Si se quiere hacer la subida más larga, se puede salir desde Morés por el recorrido descrito en la subida al cercano Alto de la Calderilla o de la Chaparra (748 m), situado un poco al sur y desde él por el cordal llegar hasta el Cabezo de los Santos (768 m).

Acceso: Km 14,700 de la carretera A-1503 (20 min); Morés (1 h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios