Bolage, Alto del  (763 m)

Angel J J
22/04/2020

El Alto del Bolage (763 m) está en la margen derecha del río Aranda, junto a la cabecera del barranco de Judas, en terrenos de la localidad zaragozana de Arándiga.

Su cima tiene un pequeño hito de rocas entre unas solitarias retamas. Su ladera oriental son terrenos baldíos y en la parte baja hacia occidente, vemos campos de almendros bien cuidados.

Desde ermita de Los Santos (710 m).

Para llegar en vehículo a la ermita de Los Santos (710 m), tenemos un estrecho camino agrícola que sale desde en el Km 15,800 de la carretera A-1503, que une Brea de Aragón con Morés, muy cerca del pequeño puerto que tiene esta carretera. Este camino agrícola no es de tierra, pero el asfalto y hormigón está algo parcheado en la subida.

Desde la ermita de Los Santos cogemos el camino hacia el NNE que va entre almendros y a los pocos metros continuamos por el de la derecha que gira hacia el ENE, subiendo suavemente hasta llegar a una caseta en un cruce de caminos, donde seguimos por el de la derecha hasta el collado (736 m). El de la izquierda nos lleva al Alto Picarro (751 m).
Desde este collado cogemos el suave cordal hacia el SSE, que por terreno pedregoso nos lleva al Alto del Bolage (763 m).

La ermita de Los Santos es el lugar de una romería en honor de los santos Cosme y Damián, el segundo lunes de mayo, donde los habitantes y descendientes de la localidad de Árándiga, recorren andando o en vehículo, los siete kilómetros que la separan. En los alrededores de la ermita han habilitado sitios para preparar las brasas y con muchas mesas, donde los participantes en la romería realizan una comida en hermandad.

Acceso: Ermita de Los Santos (15 min).