Ir arriba

Cunapes (684 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
22/04/2020
Modificado
24/04/2020
1

El cabezo de Cunapes (684 m) es uno de los múltiples montes que pueblan esta zona del valle del río Jalón. Se encuentra en su margen izquierda, entre los barrancos del Boquero por el NE y el barranco Hondo por el W, teniendo por el sur al río Jajón, que es el que recoge las aguas de los dos. En la parte occidental de la cumbre se unen los terrenos de los municipios zaragozanos de Arándiga, Chodes y Morés.

Su cumbre alomada tiene la cima en la parte oriental, perdiendo altura suavemente hacia poniente, teniendo la parte cimera bastantes piedras entre la hierba.

Desde Km 5,100 de la carretera ZP-1129 que va de Morata de Jalón a Purroy.

Salimos desde el Km 5,100 de la carretera ZP-1129 que va de Morata de Jalón a Purroy, un kilómetro después de pasar el despoblado de Villanueva de Jalón. Aquí tenemos sitio para estacionar debajo del viaducto del AVE, junto a la carretera y un paso a nivel sin barreras de la vía del ferrocarril Madrid-Zaragoza.
Cogemos el camino hacia el norte después de cruzar el paso a nivel, subiendo a empalmar con el camino de Arándiga, que une esta localidad con la de Purroy por la margen izquierda del río Jalón. Al llegar al cruce con este camino, un poco antes de llegar al collado que separa los cabezos Baldío (584 m) y Cunapes (684 m), empezamos la subida monte a través hacia el NW, para coger el cordal que nos lleva a la cima del cabezo Cunapes (684 m).

Villanueva de Jalón es una localidad abandonada perteneciente al municipio de Chodes, de la provincia de Zaragoza. Se encuentra en un alto sobre el río Jalón.
Según relata el diccionario Madoz en 1850 tenía 24 casas incluido el ayuntamiento y la cárcel. Hasta 1855 era una pedanía de Purroy y desde entonces pasó a pertenecer a Chodes. Al contrario de lo que sucede con otros pueblos despoblados debido a su aislamiento, aquí no se debió a eso ya que es fácil acceder a través de la carretera ZP-1129, y uno de los motivos fue a pesar de tener luz eléctrica, el no disponer de abastecimiento de agua y tenían que subirla desde el río. En 1968 los dos últimos matrimonios abandonaron el pueblo.
En la parte alta se encuentra la iglesia de la Virgen de la Huerta con su torre mudéjar.
La iglesia originalmente tenía una sola nave con la torre mudéjar adosada a la cabecera. En el siglo XVII se amplió con dos capillas y la torre con un cuerpo de campanas. También se decoró el interior de la iglesia con unas yeserías de plegados de lazo y estrellas mudéjares.
La torre es de planta cuadrada y en el interior tiene una estructura hueca con estancias superpuestas comunicadas por una escalera. En la parte exterior tiene dos cuerpos, uno inferior decorado con una banda con lazos que forman hexágonos y otra en zigzag, y otro donde está el campanario que tiene en cada lado una ventana en arco de medio punto coronado por un tejado a cuatro aguas.

El castillo de Villanueva de Jalón es una fortaleza medieval de origen musulmán, construida en el siglo XI en lo alto de un risco que domina el valle del río Jalón, que pasa a sus pies formando una hoz para rodear el despoblado. En la parte superior tenía un recinto encima de un crestón rocoso inclinado, muy estrecho y alargado, que se adaptaba a la peña y estaba protegido por un muro de mampostería. En la parte más elevada tenía una torre, de la que queda poco.
El recinto inferior era más pequeño y estaba también amurallado para proteger la entrada que estaba en esa zona. Este castillo posiblemente sería conquistado en 1119 por Alfonso I a la vez que el de Morata y otros de la zona. En un principio fue de propiedad real, pero al desaparecer su importancia estratégica con el desplazamiento de la frontera hacia el sur, pasó a pertenecer a señoríos privados como los Luna. En 1429 era de Juan de Luna y en 1445 de Pedro de Luna.
Está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés desde el año 1999.

Acceso: Km 5,100 de la carretera ZP-1129 (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios