Ir arriba

Tolmo,  Muela del  (1147 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
24/04/2020
Modificado
25/04/2020
1

Al norte de la localidad zaragozana de Purujosa, situada pegando a la provincia de Soria en la llamada “cara oculta del Moncayo”, tenemos cuatro muelas que merece la pena visitar. Todas tienen sus cimas en el lado norte prácticamente en la misma línea y empezando de W a E tenemos; la Muela de los Allagones (1205 m), la Muela del Tolmo (1147 m), la Muela de Barrevinoso (1183 m) y la Muela de Cuartún (1209 m).
Vista la foto aérea parece que son una sola muela, pero las cuatro están separadas entre ellas por diferentes barrancos que bajan de la zona del Morrón (1730 m), a desembocar en el río Isuela cerca de Purujosa. Además, tienen casi todas desde el sur la subida suave y por el norte las paredes más complicadas.

La Muela del Tolmo (1147 m) es la más modesta de las cuatro, al ser la más baja y con menor prominencia, que se la da el collado (1108 m) al separarla del Alto del Riberón (1489 m), situado al norte a los pies del Morrón (1730 m).

Purujosa (930 m).

Desde el estacionamiento que hay a la entrada de Purujosa (930 m), subimos a la localidad a coger en la parte alta la senda S 3, que coincide un tramo con el GR-90.2 y al llegar a un cruce de sendas señalizado, continuamos hacia el norte por el recorrido S 3, dejando a la derecha el GR-90.2 que va hacia la cueva de Cuartún. Continuando por la senda hacia el norte llegamos al barranco de la Virgen, por el que vamos un tramo. Cuando nos sale un barranco por la derecha, tenemos que coger el cordal hacia el norte, que tenemos entre este barranco por la derecha y el de la Virgen por la izquierda. La subida es con un desnivel constante, por terreno con muchas piedras, que endurecen la subida hasta llegar a la cima, donde tenemos buenas vistas al Morrón.

Acceso: Purujosa (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios