Otsamunho (901 m)

En el pico Lindus (1222 m), no lejos del puerto de Ibañeta (1057 m), convergen largos e importantes cordales montañosos procedentes del Norte. Por un lado el cordal entre los picos Adartza (1257 m) y Lauriñaga (1291 m) establece la muga internacional y separa los valles de Aldude y Luzaide. Más al Este existe otro cordal paralelo al anterior que permite encerrar el maravilloso bosque de Haira. En el extremo de esa sierra se halla el pico Otsamunho (901 m) y, separado por el collado Mizpira (832 m), el Errola (907 m), ligeramente más elevado.

La cuenca de Urepele (414 m) es realmente accidentada formada por multitud de pequeñas colinas (munhoak) redondeadas dispuestas en desorden aquí y allá. Sería enormemente difícil contarlas todas aunque se podrían agrupar en dos sectores. El primero ocuparía la orilla izquierda del Errobi de Aldude y tiene como principal baluarte al pico Izterbegi (1027 m). Por este lado asciende la carretera internacional del puerto de Urkiaga (911 m), no sin antes pasar por la localidad de Esnazu (542 m). El segundo es el que ocupa la orilla derecha del citado río y tiene por principal altura al Otsamunho (901 m). Aunque el cercano Errola (907 m) es algo más elevado, la mejor posición que ocupa el Otsamunho le ha hecho ser más conocido.

En Aldude (370 m) se inicia la marcha en dirección Este para ganar el collado Mizpira (832 m). La cumbre queda cercana y despejada al NW (901 m). En Urepele (414 m) dirigirse carretera arriba al cercano barrio de Gaineko karrika. Tomar, enseguida, un carretil a la izquierda que asciende al collado Meharroztegi (738 m). A la izquierda aparece un camino que se dirige hacia el monte Errola (907 m), que se puede subir o rodear por la derecha para, en cualquier caso, aparecer en el collado Mizpira (832 m). Ascender finalmente el Otsamunho.

Desde Banka (243 m) seguir la carretera a Aldude para llegar, al cabo de 1 Km., al cruce con la carretera del bosque de Haira (puente de Haira, 258 m). Por la orilla izquierda del barranco asciende una pequeña carretera en brutal pendiente por encima de la garganta. Llegaremos al caserío Mutikoenea (430 m). Un camino parte en dirección SW y alcanza el collado Marmaro (580 m). Ascender por la cresta herbosa para alcanzar la loma de Otsaxar (825 m). Proseguir la marcha hasta el Otsamunho (901 m).

Accesos : Aldude (1h 45 min); Urepele (1h 45 min); Banka (1h 45 min).