Ir arriba

Agudillo (1251 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/04/2020
Modificado
25/04/2020
2

Cima situada en la parte meridional de una estructura de relieve alomada, situada en la parte mas septentrional del cordal de las Alpujarras riojanas, cuya cumbre mas destacada es Peña Horcajada (1333 m). La cima se haya junto al punto de confluencia de los municipios de Soto en Cameros (W), Lagunilla del Jubera (NE) y Santa Engracia del Jubera (SE). La cuerda de la loma hace de divisoria de aguas entre el arroyo Bahún (E), afluente del río Jubera, y el arroyo Mudarra (W), subsidiario del río Leza.

Otro contraste que nos brinda el paisaje es el de la cobertura vegetal que encontramos; bosque autóctono en las laderas occidentales (Soto de Cameros) y sudorientales (Santa Engracia del Jubera ) y repoblación de pinos en las laderas orientales/nororientales (Lagunilla de Jubera).

Desde Zenzano

Partimos de la población de Zenzano  tomando una pista (WNW). tras pasar un barranco alcanzamos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo (S). Vamos por este itinerario, dejando a mano derecha la Hoya de la Covaza y a nuestra izquierda la ermita de San Cristóbal, hasta la pista del Helipuerto. En este punto podemos seguir la pista (SE-SW) hasta alcanzar una pequeña balsa. Tenemos la posibilidad de un alcorce por las faldas occidentales del cerro Rebollejo (1117 m).

Nada mas pasar la balsa, dejamos la pista y subimos por un cortafuegos (SW), limpio y algo empinado, hasta contactar con la cuerda del relieve por su extremo N. Seguimos la cuerda del relieve dejando a nuestra izquierda (E) el bosque de coníferas (pinos de repoblación) y a nuestra derecha el bosque de frondosas (hayas y robles), hasta alcanzar el extremo S, de esta estructura alomada, donde se sitúa la cumbre. Próximo a ella se halla la confluencia de las mugas de Soto de Cameros, Zenzano (Lagunilla del Jubera) y Santa Engracia del Jubera.

Acceso: Zenzano (1 h)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconHugo Fernández
    El 25 de abril de 2020

    De nada, Ángel. Un saludo.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 25 de abril de 2020

    Gracias Hugo, por tu ayuda

  • item-iconHugo Fernández
    El 25 de abril de 2020

    Ángel, según la "Recopilación de nombres geográficos para el estudio y la elaboración del Nomenclátor Geográfico de La Rioja", esta cumbre efectivamente se denonimaría Agudillo o  El Cogote de Agudillo mientras que la ubicada al sur recibe el nombre de Cerro el Aidillo. 

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 25 de abril de 2020

    Ángel, el mapa del IGN, inclina tanto a esta cumbre como a la que tu reseñaste llamarlas Agudillos. En esta no veo otra posibilidad de darle otro nombre, en el que tu reseñaste se podria optar por denominarlo La Yunta, o Alto de la Yunta, para diferenciarlos. Requiero también a los colaboradores riojanos si conociesen alguna otra denominación, por otras fuentes, ya que a vecés las que da IGN resultan confusas