Ir arriba

Raso,  Alto del  (1446 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
25/04/2020
Modificado
25/04/2020
1

En la sierra del Moncayo desde el Cerro de la Era (1521 m), se desprende hacia el sur un cordal entre el barranco de Valcongosto por poniente y el de Hoya Redonda por levante, que se unen al sur de Peña Liendres (1348 m). Este cordal tiene en la parte más cercana al Cerro de la Era (1521 m) el Alto del Raso (1446 m), teniendo un pequeño collado (1428 m) entre ambos cabezos, y en la parte sur Peña Liendres (1348 m) con su bonita cueva en las entrañas de la cumbre.

La cima del Alto del Raso (1446 m) no necesita mojón cimero, porque tiene una roca rajada por tres sitios que nos marcan la cota más elevada, aunque un poco al sur tiene otra roca que sobresale y parece igual, pero es un metro menor de altura.

Desde Purujosa (930 m).

Para llegar al Alto del Raso (1446 m) salimos de Purujosa por la parte alta donde tienen un bonito mirador, para coger hacia el norte el GR-90.2 que coincide un tramo con la senda S 3, y al llegar a un cruce de sendas señalizado, continuamos a la derecha por el GR-90.2 que baja a cruzar el barranco de la Virgen, para continuar por el barranco de Cuartún hacia la cueva que la veremos en la margen izquierda del barranco.
Después de ver la cueva continuamos por el GR-90.2, que pronto deja el barranco para ir hacia el NE a coger el barranco Hoya Barrán, por el que se llega al collado del Prenzal (1241 m). Sin dejar el GR-90.2 hacia el norte se llega a la fuente del Col, situada en la cabecera del barranco de Valcongosto y que siempre la hemos visto con agua hasta en verano.
Desde la fuente del Col sin dejar el GR continuamos hacia el collado de las Estacas situado al norte entre el Morrón y el Cerro de la Era, y al llegar a un cruce (1350 m) señalizado, donde sale a la derecha un estrecho camino que va hasta la cueva Liendres, dejamos el que llevamos para entrar en él, pero a los pocos metros cuando empieza a girar hacia el sur, lo dejamos para subir monte a través a coger el cordal norte del Alto del Raso (1446 m), por el que llegamos a su cima.

Acceso: Purujosa (2 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios