Ir arriba

Liendres,  Peña  (1348 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
25/04/2020
Modificado
25/04/2020
1

En la sierra del Moncayo desde el Cerro de la Era (1521 m), se desprende hacia el sur un cordal entre el barranco de Valcongosto por poniente y el de Hoya Redonda por levante, que se unen al sur de Peña Liendres (1348 m). Este cordal tiene en la parte más cercana al Cerro de la Era (1521 m) el Alto del Raso (1446 m), teniendo un pequeño collado (1428 m) entre ambos cabezos, y en la parte sur Peña Liendres (1348 m).

La cima de Peña Liendres (1348 m) se encuentra en la parte norte de la modesta muela, siendo bastante rocosa hacia su cara NW, pero tiene tramos de pared por muchas caras. En la parte sur de la cumbre dando vistas al cabezo de Pedro Moliné, se encuentra alguna roca que parece estar en equilibrio sobre el cortado.

Justo debajo de la cumbre se encuentra la cueva Liendres, que la mejor manera de llegar a ella es coger el camino que viene del norte desde el GR-90.2. Desde la cima lo mejor es volver al collado al norte de ella y por el camino ir hasta la entrada.

Desde Purujosa.

A Peña Liendres (1348 m) se puede llegar desde Purujosa, por el GR-90.2 que sale por la parte alta de la localidad y que después de cruzar el barranco de la Virgen, continua por el barranco de Cuartún hacia la cueva situada en la margen izquierda del barranco.
Desde la cueva se continua por el GR-90.2, que pronto abandona el barranco para ir hacia el NE hacia el barranco Hoya Barrán, por el que llega al collado del Prenzal (1241 m). Sin dejar el GR-90.2 se llega a la fuente del Col, que está en la cabecera del barranco de Valcongosto al lado de unas balsas y que siempre la hemos visto con agua.
Desde esta fuente sin dejar el GR vamos hacia el collado de las Estacas, situado al norte entre el Morrón y el Cerro de la Era, y al llegar a un cruce (1350 m) señalizado, tenemos a la derecha un estrecho camino que baja hasta la cueva Liendres. Un poco antes de llegar a la cueva, en el collado (1311 m), dejamos el camino para entrar en el cordal que llega a Peña Liendres (1348 m) por el lado norte.

También se puede llegar desde Purujosa por el barranco de Valcongosto (pero mejor en época de estiaje), que sin dejar este barranco llegamos al sur de la cueva, en la unión del barranco Valcongosto y el de Hoya Redonda, donde tenemos algún hito para subir (N) por una senda no muy clara hasta la cueva Liendres. Pero si lleva agua el Valcongosto, que suele tener muchas veces, hay que mojarse y el tiempo empleado es mayor, aunque el recorrido es más recomendable por lo bonito del barranco.

La cueva Liendres es una de las cavidades más conocidas de la "cara oculta del Moncayo", no por su interés espeleológico, sino por que se encuentra en una encrucijada de rutas que permite ser visitada de diferentes itinerarios.
La cavidad está en la cabecera del barranco Valcongosto, en una muela entre dicho barranco y el de Hoya Redonda. En muchos mapas la ubicación es errónea y la sitúan al NE. 

Fue aprovechada por los pastores de Purujosa para encerrar el ganado que pastaba por esas sierras. De ahí que los 19 metros de anchura de la boca de entrada estén protegidos por un largo muro de piedra. Junto a este muro crece una carrasca y un impresionante saúco.

Nada más entrar observamos tres características de la cueva: su aprovechamiento ganadero con estancias divididas por muros de piedras, la sala principal de grandes dimensiones (30x50) y los bloques desprendidos del techo. En este recorrido corto encontraremos estalactitas, coladas, gours, etc, aunque siempre de dimensiones reducidas.
En el interior nos encontraremos lo que se denomina "El Cristo", curiosa colada por fusión de estalactitas, a unos 25 metros de la entrada y lo que se llama "Cascada de Gours", conjunto de balsetes escalonados que constituyen el suelo de esta parte de la cavidad.

Acceso: Purujosa por GR-90.2 (2 h); por Valcongosto (1h 45 min), si es con agua aumenta el tiempo empleado.

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios